El presidente del Cecis (Centro Empresario Comercial Industrial y de Servicios de Río Cuarto), Armando Becerra, manifestó preocupación por la caída de las ventas en el comienzo del año, aunque aclaró que la situación de depresión en la actividad viene desde hace más de doce meses.
“Es algo que viene sucediendo desde el año pasado, lo que nos parece novedoso es que es muy variable, ya que si se hace una comparación de año a año, en un mes se cae el 20 por ciento y al mes siguiente sólo el 5 por ciento", señaló.
“De todas maneras el común denominador es que hay una caída y creemos que lo que dicen por ejemplo las mediciones que hace CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) son realistas”, agregó, y sostuvo que la caída del consumo no es dramática, pero dado que ya venía sucediendo, pone a la gente en apuros.
Por otra parte, Becerra indicó que en los empresarios se muestran optimistas sobre el futuro, “sí es real la posibilidad que se recupere la demanda, sabemos que se va a recuperar”. El mejoramiento, según el comerciante, se va producir a partir de una serie de medidas del gobierno nacional, como el pago de los juicios a los jubilados y la discusión salarial en varios sectores.
Becerra reconoció que hay cierre de locales comerciales, pero que no depende de la situación macroeconómica. Dijo que si se produce una saturación del mismo rubro, “es obvio que va haber locales que se cierran”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, afirmó que la situación es preocupante cuando la actividad cae en sectores que tienen que ver con los alimentos.
Expreso que no se cumplió la expectativa del gobierno nacional de mejora con la llegada del segundo semestre, aunque una encuesta en toda la provincia indica que seis de cada diez cordobeses "tienen expectativas favorables hacia fin de año".