Los especialistas en economía, Lic. Claudio Forlani y Lic. Gustavo Busso, se acercaron a los estudios de LV16 y dieron sus puntos de vista sobre del pago de los holdouts.
Lic. Claudio Forlani y Lic. Gustavo Busso.
Es de popular conocimiento que días atrás el Gobierno decidió terminar con las deudas que acumulaba el país y finalmente se salió del defualt. Aunque muchos opinan y dan sus expectativas -tanto positivas como negativas- acerca de lo acontecido, ¿quiénes realmente entienden lo que significa salir del default?
Para comprender mejor la cuestión, los economistas Lic. Claudio Forlani y Lic. Gustavo Busso se acercaron a los estudios de LV16 y explicaron detalladamente la situación.
En primera instancia, Forlani destacó que “para nadie es bueno estar en situación de pago”, por lo cual, “salir del default simplemente significa estar al día con deudas que no habían sido pagadas en su momento”, y continuó: “Algunos dicen que el país se endeuda, mi opinión es que se paga una deuda atrasada con una nueva, o sea se cambia de deuda”. Y agregó: “Igualmente creo que es bueno salir de la situación de pago. Después se puede discutir si la negociación fue buena o no”.
A su vez, el docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) hizo hincapié en que el país pidió fondos por 15 mil millones de dólares y les ofrecieron 67 mil millones: “Gracias a Dios el Gobierno no tomó todo, porque si lo hacíamos íbamos a tener una gran deuda a futuro”.
Continuando con su argumentación, Claudio Forlani indicó que la tasa de interés lograda “es relativamente buena”, aunque “no nos regalaron nada”. Explicó que la tasa de interés de los bonos en EE.UU es del 1.8% anual, y “el plus que le cobraron a la Argentina por prestarle dinero es el 4%”. “No tiene nada de barato”, sentenció, reiterando que la salida del default “es buena”, pero “tampoco para decir que nos están regalando el dinero”. “Logramos una tasa de interés que es menor a la que uno esperaba, pero se cobró un 4% por encima”, detalló.
Por su parte, Gustavo Busso dijo: “Escuchar que se termina de pagar una deuda parece que es una buena noticia”. El economista puntualizó que acarrear la misma durante tanto tiempo generó “perder soberanía”, no permitió “industrializar el país” y “produjo una crisis muy fuerte como la del 2001”, por lo cual “es bueno salir del default”.
No obstante, consideró: “Hay que entender que en estos cuatro meses se cierra una primera etapa fundacional del actual modelo neoliberal, que como dice la gente, es un gobierno de ricos para ricos”.
Para Busso, los dólares que entraron al país para saldar el default “entran por una ventanilla y salen por otra”, ya que “es improbable que los dólares se queden en Argentina porque el Gobierno no mostró ningún proyecto de inversión”.
El docente universitario opinó que “el problema central de la República Argentina es que faltan dólares” y “este endeudamiento busca inversiones extranjeras que terminarán en una fuga de capitales”.
“Ojalá no nos sobreendeudemos, que no repitamos la experiencia de los 90’; si esto sigue así, es un modelo de endeudamiento externo para financiar la fuga de capitales”, argumentó.
Sin entrar en un debate, Claudio Forlani manifestó que este gobierno “no es para ricos” y sostuvo “que en Argentina no faltan dólares, sino que no hay confianza por parte de la gente”.