El Titular de AGEC, José Luis Oberto, indicó que los porcentajes y las sumas fijas del aumento de los salarios ya están acordados, “sólo falta ver algunos detalles”.
José Luis Oberto
Esta semana se firmará el acuerdo para el aumento a los empleados de comercio, según informó el titular del AGEC, José Luis Oberto. El pago con lo que respecta a los porcentajes y a las sumas fijas será de “1000 pesos para el mes de marzo, en abril un 20 por ciento y en mayo se pagaría 1000 pesos más. Y se firma por un lapso de 6 meses, por lo cual en septiembre se vuelve a discutir el salario de los comerciantes”.
Las sumas fijas serán proporcionales y los primeros 1000 pesos que les pagarán por este mes de marzo, son no remunerativos. Con este acuerdo, el básico de los empleados de comercio se va a 12000 pesos a partir del sueldo de abril. “Estamos hablando de la categoría inicial y en la antigüedad llega un 1 por ciento más por año trabajado”.
Oberto afirmó que sí hubo despidos en lo que va de finales del 2015 y a principio del 2016. “Hubo un goteo de las empresas grandes, ya que avizoraban un año difícil para el 2016. Y este año, que se esperaba la reactivación de la economía, han seguido goteos. No ha habido una recuperación en el sector como lo suele haber en el mes de marzo que se empieza a tomar trabajadores”.
Por lo general, el comercio toma gente en noviembre, diciembre por las fiestas y en enero caen algunos puestos de trabajo, pero en marzo se reactivan nuevamente, pero “en esta oportunidad, eso no se puede ver y todas las semanas hay trabajadores despedidos”.
Además, el Titular de AGEC manifestó que está “con la esperanza de que vaya bien para los trabajadores que viven de un salario” y opinó que encontrar el equilibrio económico “nos va a llevar dos o tres años”.