Ricardo Mazzucchi cierra el caso en torno al círculo íntimo de la mujer hallada en el cerro de la Cruz. Cuestionamientos y dudas sobre la participación de los tres detenidos. Siguen las marchas en reclamo de Justicia por la joven madre y el fotógrafo Sánchez.
El fiscal Ricardo Mazzuchi dispuso ayer la imputación de tres personas, entre ellas el exmarido de Andrea Castana, la joven de 35 años que apareció muerta en el cerro de la Cruz luego de 48 horas de búsqueda.
Mazzuchi imputó a Juan Manuel Lazzaroni (36) por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” y a Diego Luján (36) y Fernando Villa (43) por “encubrimiento agravado”.
La detención de los imputados se produjo el viernes por la noche, mientras que su estado procesal recién pudo conocerse ayer por la mañana, cuando fuentes judiciales confirmaron la imputación de los detenidos.
Desde un primer momento, el fiscal manejó con firmeza de convicción la línea de investigación que lo conducía al “círculo íntimo”. Incluso en plena búsqueda del cuerpo de la joven en el cerro, Mazzuchi trabajaba con el convencimiento de que el cuerpo permanecía en el lugar y que, de haber sufrido un ataque, el hecho había sido consumado por alguien de su entorno.
Si bien en un primer momento no se descartó ninguna hipótesis, el hallazgo de la ropa de Andrea en la tarde del viernes hizo suponer al fiscal que estaba sobre el camino correcto, a pesar de que tanto su exmarido como gran parte del entorno de la joven permanecieron casi sin descanso en las laderas del cerro participando del rastrillaje para dar con el cuerpo de Andrea.
Lazzaroni fue además quien realizó la denuncia de la desaparición de Andrea Castana el miércoles por la tarde, cuando desde el colegio al que asisten le informaron que la mujer no se había presentado a retirar a los niños.
En la madrugada de ayer, se realizaron diversos allanamientos, que habrían aportado algunos elementos a la causa, pero a pesar del hermetismo oficial desde el mediodía del viernes, las pistas más firmes con las que cuentan los investigadores se habrían hallado en la escena final del crimen.
La situación de los otros imputados difiere notablemente de un caso al otro. Diego Luján es empleado de la empresa potabilizadora de agua del exmarido de la víctima. Él también participó de la búsqueda de Andrea desde un primer momento. Fue clave en la primera noche de rastreo tras la denuncia de desaparición.
Fue Diego Luján quien aportó la primera pista contundente en el lugar al encontrar rastros de sangre en la estación nueve del vía crucis del camino del cerro. Y quién siguió, junto con los investigadores policiales, la línea de sangre que hizo centrar la búsqueda sobre ese sector del sendero durante las primeras horas.
La imputación de Fernando Villa, por su parte, también tiene que ver con la situación inicial. A diferencia de Luján, Villa no tenía ningún contacto directo o vínculo ni con Castana ni con Lazzaroni, a quien apenas conocía.
Villa fue el testigo inicial que cruzó a Castana en la ladera del cerro a las 14.30 del miércoles, escuchó los gritos y llamó al 101 de la Policía desde la cima del cerro, en los primeros instantes en que se presume que se produjo la desaparición de la chica.
Luján y Villa están imputados por encubrimiento, aunque el fiscal no se ha pronunciado públicamente sobre pruebas que los vinculen con la carátula.
El caso de Hernán Sánchez
La búsqueda de Andrea Castana trajo como resultado colateral la aparición del cadáver de Hernán Sánchez, el fotógrafo que era buscado desde el 19 de diciembre.
Según altas fuentes policiales, el cuerpo de Sánchez habría sido hallado en la quebrada que desemboca en la calle La Rioja del sendero de la Cruz, en avanzado estado de descomposición y con algunas partes de su cuerpo ya desprendidas producto de esta situación.
La hipótesis firme que maneja la fiscalía es la de un suicidio. Según precisiones por parte de fuentes judiciales y policiales coincidentes, el cuerpo de Sánchez habría rodado por esa falla del terreno luego de que se colgara de un árbol con los cordones de las zapatillas.
Sánchez había recibido una denuncia por abuso sexual en los días previos a su desaparición y era investigado por la justicia, lo que hace creer a la fiscalía en la firmeza de la hipótesis del suicidio.
La familia del fotógrafo tuvo un fuerte enfrentamiento en la tarde del viernes con el fiscal Mazzuchi al momento de conocerse la identidad del cuerpo hallado y no abona la teoría que persigue la fiscalía.
Claves de los casos
Andrea. El fiscal Mazzuchi mantiene imputadas a tres personas, entre las cuales achacó la mayor responsabilidad a su exmarido y padre de sus dos hijos. Acusa a Juan Manuel Lazzaroni por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”, que prevé una pena de prisión perpetua. También indicó en su hipótesis centrada en el “círculo íntimo” a dos hombres a quienes presume responsables por encubrimiento.
Hernán. El fotógrafo desaparecido el 19 de diciembre último y cuyo cadáver fue hallado de casualidad durante la búsqueda de la mujer, también en el Cerro de la Cruz, se habría suicidado, según fuentes judiciales calificadas. Trascendió que, antes de desaparecer, se recibió una denuncia en contra de Hernán Sánchez por parte de dos mujeres que aseguraron que abusó de ellas.