El fiscal Villegas impuso al comisario Julio Suárez la figura de la “coacción”. El Gobierno anunció que se pedirá la nulidad de la causa. Mientras tanto, sostendrá en su cargo al imputado.
El fiscal provincial Alfredo Villegas imputó al jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Julio César Suárez, por coacción calificada en contra del periodista de los SRT Dante Leguizamón, en la causa por las amenazas telefónicas proferidas por el policía contra el trabajador de prensa.
La información saltó anoche pasadas las 20.30, y rápidamente se propagó por las redes sociales y sitios digitales de los medios de comunicación. Una hora después, el secretario de Seguridad de la Provincia, Matías Pueyredón, rompió su habitual silencio para afirmar que los abogados de Suárez presentarán hoy un pedido de nulidad de todo lo actuado por el fiscal y que, mientras tanto, el comisario permanecerá en su cargo.
Con patrocinio del abogado Claudio Orosz, Leguizamón denunció penalmente a Suárez luego de que éste le asegurara que “se iba a encargar de él”, cuando el periodista hiciera una crítica cobertura vía Twitter de un operativo policial en barrio Los Cortaderos, el 15 de agosto pasado.
En Los Cortaderos vivía el joven Fernando “Güere” Pellico, muerto hace dos meses en un presunto caso de gatillo fácil que investiga el fiscal Pablo Molina.
Según la instrucción, Suárez llamó reiteradas veces al celular de Leguizamón luego de que él tuiteara sobre la brutalidad del operativo en la barriada. Acto seguido, y ya de noche, el jefe policial se apersonó en Canal 10, donde trabaja el comunicador, y desde allí exigió su presencia con insistentes llamados y presiones verbales. Fue entonces que profirió la frase: “Yo me voy a encargar de vos”. La presencia del comisario general en la sede de los SRT de la UNC fue atestiguada por varios trabajadores de la empresa, aunque la cinta de la filmación de las cámaras de seguridad se perdieron o fueron borradas.
No es la única amenaza que se le conoce al ahora imputado Suárez. Días atrás el fiscal Molina, quien imputó a dos policías por el asesinato de adolescente Pellico, también recibió palabras de intenciones amedrentadoras. Aunque luego suavizó el tono del relato, Molina aseguró al programa Justicia Legítima que Suárez le había dicho que “lo iba a conocer”.
Suárez sería el único jefe de Policía imputado que se recuerde en mucho tiempo. Si bien en el Gobierno actual hay varios altos jefes de Drogas Peligrosas presos y procesados por el «narcoescándalo», no se recuerdan antecedentes inmediatos que hayan afectado al titular de la fuerza.