Evo Morales, lleva ocho años y medio en el poder y ha dicho que quiere ganar su tercer mandato con un arrasador 74% de los votos en las elecciones del 12 de Octubre. Las encuestan dan por seguro que Morales gana en la primera vuelta, la única duda es si Evo Morales superará el 64% que sacó en diciembre de 2009, cuando renovó su cargo.
El presidente boliviano concluye su mandato constitucional de cinco años en diciembre de 2014 y aspira a prorrogarse por un tercer periodo hasta 2019 para completar el “proceso de cambio” en el país, que él mismo ha iniciado en 2006.
Los últimos sondeos de intención de voto, mencionados por la politóloga Zegada, dan entre el 38 y el 43% de preferencia al actual gobernante, Evo Morales, y muy de lejos le sigue con cifras relativas entre un 11 y 14% al empresario Samuel Doria Medina, que aún no ha confirmado su presentación por el Frente Amplio.
Este 12 de octubre por primera vez residentes en el exterior votarán para elegir presidente del vecino país, dicen que más de 3.000 cordobeses están en condiciones de votar en 3 localidades, Villa María, Córdoba capital y Villa Libertador.
Félix Gutiérrez representante de la Comunidad Boliviana en
LV16, dijo que aquí en Río Cuarto se empadronaron solo 60 personas que deberán viajar a Villa María para emitir el sufragio.
Actualmente la comunidad Boliviana en la ciudad cuenta con 1.500 compatriotas.
“En mi caso no estoy habilitado para votar este domingo porque no pude empadronarme, es muy importante, es la primera vez que esto se puede hacer” dijo Félix.
“El cambio en nuestro país se nota, las condiciones socio culturales y económicas son muy buenas, a esto se suman los cambios como la recuperación de hidrocarburos, la nacionalización de empresas, y eso es fundamental” agregó.
Dijo que la educación en Bolivia, en el caso del nivel inicial le dan un estimulo económico para que los niños puedan asistir, y se están incorporando nuevos centros educativos, en la Salud Pública los centros médicos son gratuitos.
“Creo que la oposición a Evo Morales son sectores capitalistas que se vieron afectados en negocios por los mandatos del presidente” agregó Gutierrez.
“Desde mi punto de vista es necesario instaurar el cambio que se provoco en el país, que se de la posibilidad de gobernar a los sectores empobrecidos, a los sectores marginados y a nuestra cultura”.
Informe 16/ Lv16.com