Anoche se presentó Aire libre, de Anahí Berneri; hoy, Relatos salvajes.
Anoche la alfombra roja del festival se tiñó por un momento con los colores argentinos. Fue poco antes de las 22, cuando la directora Anahí Berneri, Celeste Cid, Leonardo Sbaraglia y el productor Hernán Musaluppi, cumpliendo con el ritual característico de los saludos y las fotos, ingresaron en el palacio Kursaal, para la proyección central de Aire libre, que concursa en la Sección Oficial, representando a nuestro país.
Hoy seguirá el desfile de los argentinos por la glamorosa pasarela roja, cuando Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia -ambos muy apreciados por el público español-, y el director Damián Szifron, acudan con el manchego Pedro Almóvodar, uno de los coproductores de la exitosa Relatos salvajes, a la presentación del film, que San Sebastián programó en la sección Perlas, la vidriera reservada a películas que destacaron a lo largo del año en los más prestigiosos festivales internacionales.
Entre ellas están la ganadora del Oso de Oro en Berlín Bai Ri Yan Huo, de Yinan Diao, el film que obtuvo la Palma de Oro en Cannes; Kis Uykusu, de Nuri Bulge Ceylan, y The Disappearance of Eleanor Rigby, que trajo a Donostia a la cotizada actriz Jessica Chastain. Cabe apuntar que todas las películas de Perlas son candidatas al Premio del Público, que se otorga por votación de los espectadores.
La presencia de la Argentina es visible, además, en otros destacados mojones del certamen. Hay ocho títulos -sobre un total de catorce- en Horizontes Latinos, donde ya exhibieron Ciencias naturales (del cordobés Matías Lucchesi), La princesa de Francia (de Matías Piñeiro), Jauja (de Lisandro Alonso, con Viggo Mortensen como protagonista y coproductor), Historia del miedo (de Benjamín Naishtat), La tercera orilla (de Celina Murga -está aquí con el productor Juan Villegas-) y Dos disparos, de Martín Rejtman. Mientras que hoy debutarán en este segmento La Salada, ópera prima de Juan Martín Hsu, y Refugiado, de Diego Lerman. Además de los mencionados directores y productores, en la delegación argentina, encabezada por la presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso, y el responsable de Asuntos Internacionales del organismo, Bernardo Bergeret, hay representantes de la industria en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, y en Cine en Construcción (ver recuadro), donde buscan apoyo financiero para sus proyectos Ana Katz, Luis Puenzo y Eugenio Canevari, entre otros realizadores.
El público, mientras tanto, responde muy bien a la variada oferta cinematográfica que propone la 62» edición de San Sebastián. Casi todas las funciones trabajan a sala llena, e incluso algunas se agotaron antes del comienzo de la muestra. Lógicamente, casi todos buscan asegurarse tickets para las proyecciones de la Sección oficial, donde ayer la gigantesca sala del Kursaal pareció quedar chica cuando estrenaron Loreak, de Jon Garaño y José Goenaga, el primer film rodado íntegramente en euskera que aspira a la Concha de Oro en la historia del festival. Los aplausos fueron merecidos para esta lograda película acerca de los vínculos familiares y sus secretos. Tema que también transita con cierta gracia la chilena La voz en off, de Cristian Jiménez, aunque su castellano cerrado dificultó la comprensión de muchos diálogos, sólo entendibles mediante la lectura de los subtítulos en inglés.
También pasó por la competencia mayor Haemu, ópera prima del cineasta surcoreano Shim Sung-bo, un relato ambientado en altamar, en un desvencijado pesquero que transporta inmigrantes clandestinos chinos hacia Corea. El drama social, de por sí terrible, se convierte aquí en una espiral de muertes y violencia. Un subrayado innecesario, al que además se adosa un forzado reencuentro de los jóvenes protagonistas años después de la tragedia pesquera. Otro joven, un DJ parisino que deambula por la vida al son de la música "house" y de dosis de éxtasis, es el personaje central que sigue la directora francesa Mia Hansen-Love en la fallida Edén. Con mejor suerte para los espectadores, se pudo ver en competencia la canadiense Félix et Meira, de Maxime Giroux, en torno al inesperado y revelador encuentro de un franco-canadiense y una mujer de origen judío, jasídica, madre de un niño y atrapada en un matrimonio que la asfixia. Un inteligente planteo acerca del amor y la búsqueda de la felicidad.
PREMIOS DE LA INDUSTRIA
Se anunciaron ayer los ganadores de los premios de la industria otorgados en esta edición del festival de San Sebastián. Magallanes, de Salvador del Solar, una coproducción entre Perú, Argentina y Colombia, se alzó con el Premio Cine en Construcción 26, en tanto que la mención especial de este encuentro fue para la película Ixcanul, de Jayro Bustamante, coproducida por Guatemala y Francia. Cine en Construcción es un programa de ayudas a films en fase de posproducción para impulsar su conclusión. A su vez, el premio al mejor proyecto del Foro de coproducción Europa-América Latina 2014 recayó en Agosto, dirigido por Armando Capó.(LANACION)