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06/06/2014 18:26 hs

Alertan sobre la reventa online de entradas para el Mundial

Internacionales - 06/06/2014 18:26 hs
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Para evitar estafas, la FIFA aconseja chequear la autenticidad del ticket de acceso al partido elegido y pedir recibo.

Comenzó la cuenta regresiva para el Mundial , y quienes no pudieron adquirir su entrada en los canales oficiales recurren a la reventa. Existen varios sitios web donde se ofrecen esos tickets, pero antes de comprarlos se debe chequear su autenticidad, si el precio no es excesivo respecto del valor oficial y conocer a quién se lo están comprando. Eso si no quieren ser engañados. De hecho, crece la reventa en sitios web y grupos de Facebook, y también las denuncias de estafa.



Desde su sitio oficial, la FIFA alerta sobre los peligros de la reventa y advierte que los boletos oficiales están disponibles sólo en www.FIFA.com/tickets . Además, esa federación admite que los compradores o sus invitados pueden tener inconvenientes para concurrir a los partidos.

Por eso desarrolló una plataforma de transferencia y reventa de entradas en su web. Desde allí los compradores pueden cambiar los datos de las identidades de sus invitados tras haber recibido la confirmación de entradas que haya remitido la FIFA.

"Todo invitado debe mantener una relación preexistente con el comprador de la entrada. No existe garantía alguna de que una entrada puesta a la reventa allí llegue a transferirse, pero la transacción permitirá a un nuevo comprador adquirirla legítimamente y al precio oficial, y al comprador original le permitirá recibir la cantidad que pagó por ella con un pequeño descuento", afirman desde la FIFA, que esta semana anunció una nueva venta de unas 180.000 entradas a través de su web.

Más allá de los canales oficiales hay muchas plataformas online que ofrecen entradas para el Mundial. Entre ellas: www.mercadolibre.com.ar ; www.ticketbis.com.ar ; www.viagogo.com;www.superboleteria.com, y hasta una página de Facebook "Reventa e intercambio de entradas-Mundial 2014" , donde varios usuarios ofrecen sus entradas y otros piden las que quieren comprar.

¿Es legal la reventa? Desde la FIFA sostienen que no, y que inescrupulosos intentan aprovecharse de los aficionados ansiosos por comprar entradas. "Cada vez más empresas, sitios web y particulares ofrecen entradas a aficionados confiados por medio de reventas no autorizadas a precios exorbitantes. Por eso, Match Enforcement, una división de Match Services, fue designada por la FIFA para detectar e impedir la venta no autorizada. Ningún sitio web, empresa, entidad o persona tiene permiso de la FIFA para vender legítimamente entradas para el Mundial", dicen desde esa entidad.

En Brasil la ley es clara: según el artículo 41 del Estatuto del Aficionado, es delito vender o suministrar una entrada por un importe superior a su precio nominal. En la Argentina la situación es distinta: "No está tipificada en el Código Penal la figura del revendedor de entradas para espectáculos públicos, como sucede en países como España o Brasil. Sí se encuentra encuadrada la conducta y es legalmente reprochable en los códigos de contravenciones y faltas de algunas provincias y municipios, como la ciudad de Buenos Aires", explica el abogado Jorge Neville.

El abogado Flavio Lowenrosen, director del Suplemento de Derecho del Consumidor y Regulación de Servicios Públicos de la biblioteca jurídica eldial.com, sostiene que la reventa de entradas por personas no autorizadas no sería una actividad legal, ya que la realizaría quien no tiene atribuciones para ello.

"Los organizadores de eventos canalizan la comercialización de los tickets a través de mecanismos de venta oficiales, que garantizan y resguardan la originalidad del mismo. Habría que distinguir la actividad de reventa sin autorización llevada a cabo como actividad comercial habitual, lo que constituye en principio una actividad irregular, de la venta ocasional de una entrada por parte de una persona que la adquirió legalmente pero no puede concurrir al evento por razones imprevistas acreditadas, máxime cuando no le permiten la devolución del ticket".

Allí es donde se producen los inconvenientes. Muchos sitios indican ser intermediarios entre el vendedor y el comprador, pero los usuarios no creen que sea así. Las quejas radican en los precios. Suelen pagan montos más caros que los que aparecen impresos en las entradas.

¿Cuándo se puede denunciar? "Los usuarios que adquieren una entrada por canales oficiales pueden efectuar denuncias, por ejemplo cuando la entrada no es válida, cuando se la quieren vender a un precio superior al oficial, cuando le piden compulsivamente una propina por la venta, o cuando el evento, sin que medie razón, se suspende", aclara Lowenrosen.

Por Cintia Perazo  | Para LA NACION

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