La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ofreció hoy asistir a Chile en la preservación del barrio histórico de Valparaíso, afectado por un sismo a principio de mes y por el incendio en el cual murieron al menos 15 personas.
El organismo está dispuesto "a ayudar a Chile a mitigar el impacto potencial del incendio en el barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso", dijo en un comunicado su directora general, Irina Bokova.
"Estamos decididos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar este lugar hermoso y dinámico, eco de un importante período de la historia de Chile y de su desarrollo económico y cultural en el siglo XIX", agregó.
Bokova aseguró, además, el apoyo de la organización para las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, un sitio del patrimonio mundial situado a 45 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, que a principios de mes fue golpeada por un poderoso terremoto seguido de un tsunami, según precisó el portal chileno Radio Bío Bío.
Este sitio, situado en el desierto, "es un testimonio de patrimonio y cultura industrial desarrollados por las miles de personas que vivieron y trabajaron en las 200 oficinas salitreras de la región desde 1872 hasta mediados del siglo XX", precisó el documento.
"Encierra testimonios excepcionales del progreso tecnológico y de los intercambios propios de la era industrial, así como de la cultura comunitaria específica de los pampinos, que se desarrolló en los campamentos de las compañías mineras", agregó.
Según el comunicado de su oficina en Santiago, la Unesco colabora estrechamente con las autoridades chilenas para monitorear la situación en Valparaíso.
"Situado en el centro de la costa chilena del Pacífico, el barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso representa un ejemplo extraordinario de patrimonio industrial asociado con el comercio marítimo internacional de fines del siglo XIX y principios del siglo XX", indica.
Según el último reporte oficial, a causa del incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso murieron 15 personas, hay 11 mil damnificados, 2.500 casas quemadas y 1.140 hectáreas consumidas.
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Penailillo, detalló que anoche solamente estaban activos dos focos de baja intensidad e informó que los brigadistas y bomberos seguían trabajando para controlarlos.
Con respecto a la operación aérea para controlar el incendio, que solamente puede trabajar durante el día, el funcionario agregó que llegaron seis aviones provenientes de Argentina, con lo que son 27 las aeronaves que operan desde la primera hora de la mañana en el sector.