El fuero contencioso administrativo federal tomó la decisión; Campagnoli había investigado al empresario Lázaro Báez, cercano al Gobierno
La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó hoy la suspensión del fiscal de penal José María Campagnoli y el proceso de juicio político en su contra por presunto mal desempeño de funciones, informaron fuentes judiciales.
Esa situación se produce debido a que el juez de primera instancia Pablo Cayssials rechazó el amparo que presentó Campagnoli para ser repuesto en su cargo, tras ser suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales.
No obstante, el juez dispuso que el suspendido funcionario perciba la totalidad de su salario, con el 70 por ciento que había establecido el jury.
Ahora la defensa de Campagnoli podrá apelar la resolución de Cayssials ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal.
"El proceso de enjuiciamiento aquí cuestionado resulta claramente el ámbito propicio para que el actor pueda ejercer y hacer valer los derechos y garantías constitucionales que entiende vulnerados", sostuvo el juez.
Y añadió que "no se logra advertir con entidad suficiente la presunta parcialidad del Tribunal alegada por el amparista, debiéndose agregar que la facultad otorgada se limita a la designación de un vocal por cada uno de los órganos estatales", afirmó Cayssials en su resolución.
EL CASO
A instancias de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, Campagnoli fue suspendido y enviado a juicio político a fines del año pasado por el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales de la Nación, que consideró que con su continuidad en el cargo corría riesgo el efectivo servicio de Justicia.
El suspendido fiscal está acusado de mal desempeño por supuestamente haber modificado el objeto procesal de una causa en la que empresario Lázaro Báez pasó de denunciante a investigado con un llamado a indagatoria por extorsión que no se concretó.
El Tribunal de Enjuiciamiento tiene plazo hasta junio para hacer el juicio político.
Campagnoli presentó un amparo en la Justicia contra esa resolución del tribunal, sobre el que Cayssials rechazó en diciembre la medida cautelar, y ahora hace lo propio con la medida de fondo.
El juez aseveró que "el proceso de enjuiciamiento aquí cuestionado resulta claramente el ámbito propicio para que el actor pueda ejercer y hacer valer los derechos y garantías constitucionales que entiende vulnerados".
Y agregó que "el análisis correspondiente a si el funcionario reúne o no las condiciones configurativas del mal desempeño en sus funciones es de competencia exclusiva y excluyente del Tribunal de Enjuiciamiento".
También aclaró el magistrado que "únicamente patentes violaciones de aspectos esenciales del derecho de defensa podrían tener acogida ante los estrados judiciales".
Además, el Tribunal había dispuesto que durante la suspensión Campagnoli cobre el 70 por ciento de su sueldo, pero ahora el juez Cayssials ordenó que lo perciba su totalidad.