Cristina Fernández de Kirchner mantiene una reunión en privado con el presidente socialista francés. Luego compartirán un almuerzo. Por la tarde, la jefa de Estado mantendrá un encuentro con directivos de Total.
Una hora y media después, los jefes de Estado brindarán una declaración común ante la prensa (sin preguntas) en las escalinatas del Eliseo, otra tradición protocolar para las visitas oficiales en Francia.
De la comida que encabezarán los presidentes participarán los ministros franceses de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, de Economía, Pierre Moscovici, y de Cultura, Aurelie Filippetti.
Por la parte argentina, acompañan a Cristina el canciller Héctor Timerman y el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
En un primer término, Cristina y Hollande mantienen una conversación a solas en el salón Pompadour del Palacio del Elíseo, tras lo cual compartirán el almuerzo junto con el resto de la delegación de ambos países.
Asimismo, según se informó, la ministra de Cultura de Francia inaugurará esta tarde una muestra sobre el exilio argentino durante la dictadura.
Luego de la reunión, la Presidenta regresará al hotel y por la tarde se reunirá con representantes de la petrolera Total, la empresa privada más importante de Francia, según confió el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro a la prensa argentina en el hotel Intercontinental, designado por el gobierno francés para recibir a sus invitados oficiales.
Dentro de una agenda cargada, el jueves la Presidenta tendrá una nueva jornada con importantes eventos y reuniones.
Por la tarde, Cristina se reunirá con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en el palacio de Matignon, sede del premier galo.
Al concluir la reunión, Fernández de Kirchner y Ayrault saldrán -cada uno en su vehículo- hacia la inauguración del Salón del Libro, en el parque de exposiciones de la puerta de Versalles, en el límite suroeste de la capital francesa.
A las 17 hora francesa (13 de Argentina), la Presidenta llegará al pabellón argentino (500 m2) del prestigioso Salón francés, uno de los más importantes del mundo y en el cual Argentina es nuevamente un invitado destacado.
Por la mañana, funcionarios de protocolo y de seguridad de ambos países, recorrieron el centro de exposiciones de la puerta de Versalles sede del Salón del Libro para verificar las condiciones de seguridad y ceremonial para la inauguración de uno de los eventos culturales más importantes de Francia.
Ayrault y Cristina brindarán un discurso para inaugurar el Salón del Libro, en el que estarán presentes más de 40 autores nacionales que viajan para presentar sus obras y donde se realizará una gran muestra sobre Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento.
Además del homenaje a Cortázar, la 34ta edición del Salón del Libro, que abrirá al público el viernes por la mañana hasta el lunes por la noche, incluye en su nutrido programa 50 actividades y eventos centrados en las figuras de Quino, Juan Gelman, Juan José Saer, Atahualpa Yupanqui, El Eternauta, entre otros, y tendrá conciertos de Susana Rinaldi y Raúl Barboza.
Asimismo, se realizarán numerosas actividades paralelas, en la Embajada argentina o en centros académicos que, centradas en la Argentina, tendrán lugar en los próximos días en París, una ciudad donde las principales librerías se encuentran decoradas con los colores celeste y blanco y las vidrieras invadidas por libros de autores argentinos.