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15/03/2014 15:00 hs

Una nueva pista apunta a un desvío intencional del Boeing

Internacionales - 15/03/2014 15:00 hs
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Radares militares habrían detectado que siguió una ruta aérea establecida, lo que reforzó la teoría de un secuestro

Mientras no se despeja el misterio sobre el vuelo MH370, la teoría de que el avión fue secuestrado recobró ayer impulso, luego de que fuentes militares revelaran que el Boeing de Malaysia Airlines habría sido desviado deliberadamente de su curso original hacia una ruta aérea muy utilizada, algo que sólo podría haber hecho alguien con conocimientos de aviación.

A una semana de la desaparición del avión que volaba de Kuala Lumpur a Pekín, con 239 personas a bordo, un funcionario del gobierno malayo afirmó a la agencia Reuters que, según datos de radares militares, un avión no identificado que los investigadores creen que era el vuelo MH370 habría seguido una ruta de navegación existente cuando fue detectado por última vez, en la madrugada del sábado, frente a la costa noroeste del país.

La evidencia sugiere que el avión se dirigía hacia las islas Andamán, pertenecientes a la India, y el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que sólo pilotos o personas con conocimientos aéreos podrían haber navegado la nave tal como se hizo después de su última localización, confirmada sobre el Mar del Sur de China.

Aparentemente, el avión habría sobrevolado el océano Índico con un recorrido en zigzag y dos virajes secos antes de dirigirse hacia las islas Andamán. La versión se basa sobre giros relevados en coincidencia con waypoints (puntos destacados de navegación que marcan las rutas aéreas), lo que indicaría que alguien con experiencia de vuelo estaba al comando.

También otra fuente familiarizada con la investigación reveló que las pesquisas se centraban "cada vez más" en la teoría de que alguien que sabía pilotear desvió deliberadamente el avión cientos de kilómetros fuera de su ruta prevista.

La posibilidad de que el avión fuese captado por los radares militares malayos en un cambio de ruta hacia el Oeste reavivó, sobre todo, la teoría de un secuestro que terminó mal. "Lo que podemos decir es que estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una de las opciones", señaló la fuente, que ocupa un alto cargo de la policía malaya.

En uno de los mayores misterios en la historia de la aviación moderna, esos últimos datos de radar son consistentes con la ampliación de la búsqueda del Boeing 777-200 hacia el oeste de Malasia, hasta el océano Índico, que comenzó ayer.

"El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se amplió. Nos estamos adentrando más en el mar de China Meridional y en el océano Índico", informó ayer el ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, durante una conferencia de prensa en Kuala Lumpur.

"El objetivo prioritario sigue siendo encontrar el avión y localizar la caja negra", añadió el funcionario.

Un total de 57 barcos y 48 aviones de 13 países participan en las operaciones de búsqueda del avión. La India fue el último país en sumarse ayer al operativo, tras la hipótesis de que el avión se dirigía hacia las islas Andamán, que son parte de su territorio.

La vastedad de la potencial ubicación del Boeing pasó así a ser enorme: "Es como pasar de un tablero de ajedrez a un campo de fútbol", comentó a la CNN el comandante William Marks, de la séptima flota norteamericana.

También un importante funcionario de Malaysia Airlines expresó su pesimismo sobre las posibilidades de hallar el avión en esa zona.

"Estamos registrando esa parte de la geografía, pero la probabilidad de que el avión esté allí es muy, muy baja", dijo ayer Hugh Dunleavy, jefe de operaciones de la aerolínea en Pekín.

PINGS

Sobre la base de las declaraciones de dos expertos, el diario norteamericano The Wall Street Journal reveló ayer que el avión cambió de rumbo y voló durante cuatro o cinco horas hacia el Índico después de su desaparición en el radar.

"Satélites de comunicación recibieron transmisiones breves e intermitentes del vuelo MH370 durante cuatro o cinco horas que sustentan esta hipótesis", sostuvo el diario.

La compañía Boeing ofrece un servicio satelital que puede recibir datos sobre el funcionamiento de un avión en vuelo y reenviarlos a su base. Malaysia Airlines no está abonada al servicio, pero el avión podía conectarse con el satélite y estaba enviando señales automáticas, llamadas "pings", agregó el diario. (La Nación)

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