El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes un encuentro bilateral con su flamante par chileno Gabriel Boric y le ofreció que Argentina sea su primera visita oficial al tiempo que acordaron activar mecanismos de cooperación.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado publicó varias fotografías de la jornada de celebración por la asunción de Boric en Chile, a donde fue especialmente invitado para participar del cambio de mando y un almuerzo en la Residencia Presidencial.
Fernández calificó a la llegada del nuevo presidente como "una esperanza para el pueblo chileno y una expectativa para toda América Latina" y aseguró que ambos comparten "una mirada común" sobre los desafíos regionales, algo que "augura un auspicioso futuro para la relación entre Argentina y Chile".
Tras el almuerzo en el que participaron jefes de Estado de distintas partes del mundo, el argentino contó que pasó a dialogar con el trasandino y le dio una invitación especial: "Lo invité a realizar su primer viaje oficial a Argentina el próximo 5 de abril".
"Acordamos la reactivación de los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel, detenidos por la pandemia", continuó.
Además, relató que en la reunión le propuso "proveer de gas a su país" y los dos se comprometieron a "profundizar la cooperación en DDHH, igualdad de género, juventudes y minorías y en el cuidado del medio ambiente".
Previamente, en un contacto con la prensa tras la asunción oficial de Boric en el Salón de Honor del Congreso, en la ciudad de Valparaíso, el presidente lo consideró como "un chileno que piensa en América Latina" y afirmó que "los chilenos deben estar muy felices, porque han vivido momentos de mucha conmoción social, y han resuelto la discusión respetando la institucionalidad, y eso es un mérito de todos los chilenos".
"Nosotros tenemos una enorme expectativa, tener un presidente de 35 años en América Latina es una gran expectativa", señaló Fernández y afirmó que "es un presidente que pone en la mesa de debate lo que, tal vez, otros no ponen".
"Boric es un chileno que piensa en América Latina y eso nos pone contentos", manifestó al tiempo que elogió al expresidente Sebastián Piñera al afirmar que "siempre que hemos tenido que dialogar y buscar puntos de acuerdo, se ha esforzado".
Alberto Fernández viajó desde Buenos Aires y estará acompañado por una comitiva integrada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
También viajaron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los diputados nacionales Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz y Leonardo Grosso; la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la asesora presidencial Dora Barrancos y las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa (quien es chilena).
También fueron invitados los músicos Víctor Heredia y Pedro Aznar, así como la escritora y activista feminista Rita Segato.