Cecilia Núñez es una Argento Uruguaya, ya que ella misma comenta en su web cecilianuez.com que nació en Entre Río pero luego cruzó el charco al país natal de su padre , Uruguay.
Es una experta en comunicación que brinda charlas y talleres comunicacionales y en este sentido la empresa Agro 24 (Start up dedicada a la cotización de insumos agropecuarios, agro24.com.ar) realizó una capacitación con la especialista.
Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con Cecilia Núñez y dijo que no hay que tenerle miedo a la redes sociales en los comercios porque hay políticas de atención al cliente que ya se llevan a cabo en la vida cotidiana.
La Licenciada en Ciencias de la Comunicación, en su charla con Agro 24, dejó los principales consejos a la hora de diferenciar a una compañía desde el lugar que se encuentra. Cabe aclarar que en esta ocasión la capacitación fue dirigida a las agronomías o insumeras.
Creación de contenidos
Si hay algo que nos dejó claro la Universidad, en nuestro caso la de Río Cuarto, es que no existe la "no comunicación”. Parafraseando: es imposible no comunicar. Si una persona esta en silencio y no dice nada ” Comunica", claro, algo le pasa es lo que piensa otro que la ve desde afuera.
Luego de este básico ejemplo la Licenciada Núñez , en su charla dedicada a las agronomías el pasado 23 de febrero junto a Agro 24, pudo abordar el tema de los contenidos esenciales en las redes y sobre todo cuando se trata de agro, es decir prácticas que se pueden mejorar. “Abrimos un Instagram y después nos preguntamos qué pongo acá”, señala. Como así también si hay algo fundamental en la comunicación es la retroalimentación. “A veces estamos y a veces no estamos”, dice Cecilia Núñez, que tiene que ver con ver que necesita y quiere nuestro cliente , como así también poder contestar cuando los interesados en los productos hacen consultas por redes. En definitiva cuando antiguamente existía un telefonista, hoy la función del Comunity Manager es la de atender las necesidades de los clientes y es la puerta de entrada a nuestra empresa.
“Las redes son la atención del al público pero en medios online”
Al cliente se lo atiende
Ese es el ABC de cualquier empresa. Por ello Núñez indica que existen políticas de atención al cliente que ya se vienen desarrollando en cualquier empresa. “Lo nuevo es internet, las redes sociales , cuando un cliente te felicita, te consulta o la queja pero por medios online".
Lo que cambia es el canal de comunicación y coincidiendo con la Licenciada es donde las empresas deben hacer foco, pero con profesionales.
Necesidades
Para Cecilia Núñez existen dos grandes necesidades. La primer necesidad es que no hay contenido de producción propia. Existe la gran marca , que comercializa la empresa y te baja fotos u avisos para publicar, pero ese contenido lo publican todas las empresas iguales que dependen de esas marcas, apunta. La otra gran necesidad es tratar a los espacios de conversación en común en una red social, cómo si fueran un gran folleto que se publica.
” Publíco , Publíco , Publíco y después me olvido o no se responde lo que se publica, la comunicación no es un chiche sino que es algo fundamental”
Le doy trabajo a un familiar o amigo para mis redes
La discusión de quienes cursamos una carrera universitaria de comunicación es que nos encontramos con esas respuestas de parte de las empresas a la hora de asesorar a algunas de ellas, responden “Las redes me las maneja mi sobrino, mi hija en tiempo libras me lo hace, bajé el Corel Draw y lo hago , es una pavada”, etc. Así tal cual son las excusas para no contratar profesionales de comunicación.
Cecilia Núñez comenta que que suele escuchar la frase ” se lo damos al pasante“, otro de los clásicos, una persona que quizás no esta capacitada para ello. Le dan a una persona de 19 años , sin experiencias la comunicación de la compañía. “ Es una disciplina que funciona igual que cualquier otra”, afirma. Como así también sugiere que ” al pasante” se lo puede designar a un área de compras especifica o ventas para hacer negocios y la comunicación a alguien especializado o capacitar a la persona como en cualquier área de trabajo.
“Subir una foto , no significa llenarse de compradores, existe una proceso, una estrategia, hay que pensar en lo que viene”
Conclusión
No existe la “no comunicación”, pero si existe la mala comunicación (Opinión de Valor Agregado)
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Lic. Cecilia Núñez, Coach en Comunicación,
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Nota Valor Agregado
Foto: isf