En soledad, el oficialismo aprobó el llamado a licitación para el servicio de transporte urbano de pasajeros.
Los concejales de Juntos por Río Cuarto, con fuerte críticas, rechazaron la iniciativa, mientras que los dos concejales de PAIS se abstuvieron.
En una prolongada sesión, Hacemos por Córdoba logró los votos necesarios para que el Ejecutivo avance en los próximos meses con el llamado a licitación por primera vez en la historia de Río Cuarto del servicio de transporte pasajeros.
El presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Guilllermo Natali, rechazó las críticas de la oposición que el pliego era una delegación del servicio a la empresa concesionaria.
“Una vez firmado el contrato de la municipalidad con la empresa nosotros entendemos que el servicio tiene que mejorar” señaló.
"La empresa que adquiera el pliego tiene que presentar un plan de recorridos, frecuencias y el pliego permite que eso sea modificado por la municipalidad. Después de que el servicio sea adjudicado el Municipio se reserva la posibilidad de la definición de las líneas. Estoy convencido que el servicio va a mejorar luego de este proceso", dijo Natali.
“Lo que está haciendo el gobierno de Llamosas es legalizar el recorte más grande de la historia del transporte urbano de pasajeros”, cuestionó Gonzalo Parodi.
El jefe de la bancada de Juntos por Río Cuarto afirmó que “es un pliego a medida de cualquier empresa” y que el Estado ha abandonado al ciudadano, “vamos a pasar de tener un contrato, que es en una situación precaria, que establecía 23 líneas a un pliego que establece 14”.
En tanto, el concejal de PAIS, Pablo Carrizo, dijo que se abstuvieron de votar, al considerar que la ciudad se pierde la oportunidad de contar con un servicio público, aunque sea en una línea.
“Respecto al pliego vamos a pedir abstenernos. Encontramos muchos errores y contradicciones. Está armado como para que la SAT vuelva a brindar el servicio durante 7 años, no da apertura a que una nueva empresa de Río Cuarto se presente", aseguró.
Agregó que un transporte municipal hubiese permitido conocer los costos para definir el valor del boleto.
Mientras se realizaba la sesión, hubo una radio abierta por parte de estudiantes universitarios convocados por la FURC y centros estudiantiles.
Federico Tasso, presidente de la FURC, aseguró que se debe permitir a los estudiantes contar con líneas para llegar a la Universidad desde cualquier punto de la ciudad.
“Yo quiero que el estado municipal garantice que el barrio universitario esté conectado directo con la terminal y con el hospital, lo mismo con el barrio Alberdi que esté conectado con la universidad de forma directa y así me parece que es competencia del estado definir qué tipo de servicio quiere para la ciudad y eso lo deja librado a la empresa” indicó.
El presidente del radicalismo de la ciudad, Gonzalo Losada, dijo que en el transporte de pasajeros hay una ausencia del Estado en un tema neurálgico.
“Esto no es un pliego, esta es una concesión directa a una empresa determinada, y no es responsabilidad de la empresa sino responsabilidad de la ausencia del estado en un tema que es neurálgico para la ciudad y los ciudadanos”.