Fueron reconocidos Conrado Storani, Carlos Azocar y Daniel Olartecoechea. En diálogo con Informe 16 recalcaron que el Cordobazo representó una acción de unidad frente al atropello de la dictadura encabezada por Onganía.
Con motivo de un nuevo aniversario del Cordobazo, en donde la pueblada obrera-estudiantil se enfrentó a la dictadura gobernante de Juan Carlos Onganía, el Concejo Deliberante de la ciudad homenajeó a tres riocuartenses que participaron de dicha protesta: Conrado Storani, Carlos Azocar y Daniel Olartecoechea.
Storani manifestó que la dictadura de Onganía intentaba imponer un sistema de neto corte fascista.
“El protagonismo que tuvimos fue a través de la lucha mancomunada de muchos sectores políticos, que hasta inclusive pensábamos distinto”, expresó Storani y agregó que “tuvimos la grandeza de saber unirnos para combatir una dictadura”.
Storani remarcó además la importancia de la unidad nacional y sin grietas entre los sectores populares.
Por su parte, el ex juez Carlos Azocar dijo que el Cordobazo fue un hecho histórico que fue invisibilizado en su momento, pero que es un hecho de orgullo para todos los cordobeses, porque pudieron debilitar al gobierno militar.
Al igual que Storani, Azocar señaló también la importancia de la unidad entre las distintas expresiones políticas, ideológicas y sociales.
Daniel Olartecoechea destacó el accionar mancomunado de estudiantes, dirigentes sindicales y gran parte de la población.
“La unidad funciona, y esa unidad tiene que funcionar para otra cosa” manifestó, aludiendo a que es la unidad el legado que dejó el Cordobazo para aplicar en la actualidad. Y expresó: “Se puede plantear la unidad, no necesariamente como unificadora, sino como acuerdos tácticos y/o estratégicos para afrontar los problemas”.