El Intendente Llamosas fue uno de los primeros en llegar a la Unicameral para la
apertura de las sesiones ordinarias de la mano del Gobernador.
En un acto que comenzó pasadas las 9.30 de la mañana, Juan Schiaretti brindó el tradicional discurso que abre las sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba del año 2019. El Gobernador encabezó la vigésima apertura de sesiones consecutiva de un representante de Unión Por Córdoba y la octava del mandatario.
Previamente Informe 16 dialogó con la legisladora Laura Vílchez, el Intendente de Río Cuarto y el encargado de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera.
Una vez finalizado el discurso del mandatario provincial, el enviado especial de LV16, dialogó con los legisladores Liliana Montero y Martin Fresneda, como así el integrante de Cambiemos, Luis Juez.
Liliana Montero calificó al discurso del Gobernador Schiaretti en la apertura de las sesiones legislativas como un “discurso previsible”.
“Hizo un recuento de la gestión, delineando la continuidad en este año de lo que ya se empezó y con un discurso que buscó marcar una diferencia con el Gobierno nacional cuando señala que Córdoba no cree en el derrame”, consideró.
“Hay un déficit en la capacidad de hacer autocrítica y todos los años espero que eso suceda”, dijo la legisladora.
Puntualizó como ejemplo, el problema con el incremento de las tarifas de Epec y en la provisión de energía.
“Si fuera su primer discurso diría que fue interesante, pero hace 20 años escuchamos las mismas cosas”, sostuvo el
integrante de Cambiemos, Luis Juez.
Por su parte
el legislador, Martin Fresneda, consideró que fue un discurso de lanzamiento de campaña electoral donde se reivindicó los 20 años de Unión por Córdoba en el gobierno.
Dijo que el Gobernador trató de delimitar su “sociedad y complicidad con el Gobierno del Presidente Macri y la política de ajuste”.
“Ha hecho promesas que nunca cumplirá como las 25 mil viviendas sociales. Reivindicó loas políticas de los PPP y eso significa subsidios para los grandes empresarios quien luego suspenden y despiden a los trabajadores”, fustigó Fresneda.
Sobre la violencia de genero dijo que “hizo una caradurez inaudita al hablar de este tema cuando las trabajadoras del Polo Integral de la Mujer son monotributistas y las mujeres en la provincia están ubicadas en los peores lugares de trabajo cobrando salarios de miseria”.
Por su parte el legislador de Unión por Córdoba y secretario general del SEP, José Pihén, calificó como realista el discurso de Juan Schiaretti.
Pihén indicó que el gobernador anunció obras con sentido social, que llegan a los sectores más postergados.
Expectativas previas al discurso
El Intendente Llamosas llegó a la Unicameral para la
apertura de las sesiones ordinarias de la mano del Gobernador Juan Schiaretti.
Se mostró con mucha expectativa por el discurso del mandatario provincial donde realizó un balance de muchas concreciones de obras realizadas el año pasado como los gasoductos troncales como así también de proyectos que se pudieron concretar en Río Cuarto y la provincia.
Sobre la referencia a las elecciones en el discurso, consideró que en el marco de la campaña electoral probablemente haga un balance de muchas de las realizaciones que seguramente serán el precedente de la continuidad del gobierno de Unión por Córdoba en la provincia.
El enviado de Informe 16, Javier Lucero, dijo que hay una movilización importante de gente que esta con pancartas apoyando a algunos legisladores.
Por su parte, la legisladora Laura Vílchez, desestimó que Schiaretti les hable a los trabajadores y sectores populares, quienes dijo ven empobrecidas sus condiciones de vida.
Dijo que probablemente no habrá un aumento presupuestario para las mujeres víctimas de la violencia y la juventud en condiciones de precarización total.
Por su parte el encargado de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, dijo que para el Gobierno provincial el tema que haya elecciones no modifica el plan de seguridad ciudadana de prevención del delito.
“El estado seguirá muy presente atendiendo a un flagelo que no se resolverá de la noche a la mañana y cruza transversalmente a la sociedad argentina”, sostuvo.
Aseguró que en Córdoba no son comentaristas ni espectadores, sino se aborda con toda la fuerza del Estado el delito para intentar mitigarlo.
Por otra parte, señaló que la estrategia para combatir el delito es la creación de la Policía Rural, presente en todo el sur provincial, la dotación de efectivos y recursos y el Convenio Unificado Córdoba en el trabajo con las fuerzas federales.
Sobre los dichos del candidato a Gobernador Mario Negri, de que las cámaras no resuelven los delitos, el secretario de Seguridad provincial dijo que no responde los dichos de candidatos en campaña.
Informe16