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05/12/2018 19:34 hs

Cómo son y para qué serán utilizados los nuevos aviones Pampa III fabricados en Córdoba

Córdoba - 05/12/2018 19:34 hs
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Las tres aeronaves fueron entregadas a la Fuerza Aérea en un acto con la participación del presidente Mauricio Macri.

En un acto oficial con la presencia del presidente Mauricio Macri, la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) de Córdoba hizo entrega a la Fuerza Aérea de tres aviones IA 63 Pampa III que serán utilizadas para el control del narcotráfico en la frontera norte del país.

Las aeronaves, construidas íntegramente en la provincia y que terminan con una década sin producción de esa planta, son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

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Diseñado a principios de los 80, este nuevo modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

El vehículo cuenta con un nuevo motor turbofan de bajo consumo, un sistema de entrenamiento virtual EVA (Embedded Virtual Avionics), una cabina tándem full glass Cockpit y un sistema integrado de Navegación/Comunicación/Ataque.

Estos aviones, están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance, custodia y control fronterizo, misiones aire-aire, aire-tierra, reconocimiento táctico ofensivo e intercepción de vuelos de baja altura.

Al hablar en el acto oficial, Macri anunció que “vamos a construir tres aviones más para el año que viene y cada vez va a ser mejor. Podemos competir con los mejores y cada vez crecer en la autoestima. Eso es sentir orgullo por el trabajo y ser protagonistas”.

Además, el mandatario criticó lo que ocurrió en esa área durante el kirchnerismo, al afirmar que hubo “desidia y abandono”. “Lamentablemente, como pasó en muchas órbitas, acá también llegó la desidia, el abandono, la falta de inversión y el oportunismo. Se dijo durante muchos años que íbamos a ver volar y ninguno despegó, más de diez años sin fabricar un avión”, sostuvo.



La Fábrica, que tiene sede en Córdoba se está moviendo ya en medio "de un cambio de paradigma". Empresa pública con gerencia como una privada se propuso cumplir con sus compromisos con el Estado pero también generar negocios y atender la demanda del sector de la aviación privada. Hoy tiene 870 empleados, en realidad 800 menos de los que tuvo y pretende llegar a déficit cero tras años de pérdidas de hasta U$S 100 millones.

De FADEA salió recientemente el tercer Hércules 130 matrícula TC 70 modernizado y se encuentra en avance el TC66 Y en otro sector está un avión IA-58 Pucará que fue remotorizado, y al que se le está iniciando el proceso de certificación de sus componentes. En tanto, Fadea también anunció la venta de un nuevo avión fumigador Puelche a Paraguay. Son unidades ensambladas en la fábrica.

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César | Pregunta: Nunca se pensó en hacer una versión monoplaza para que el modelo se perfeccione en aviónica y en armamento?
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