Tienen entre 10 y 15 años, y son integrantes del coro de un barrio humilde de Florencio Varela. Fueron elegidos por el ex Pink Floyd para hacer las voces de “Another brick in the wall”.
Las luces se apagan y comienzan a sonar los primeros acordes de “Another brick in the wall“, el clásico grabado en 1979 por Pink Floyd. La pantalla se enrojece y aparecen en escena Iara, Patricio, Luana, Matías, Micaela, Axel, Kiara, Nicolás, Sofía, Benjamín, Leonel y Gimena. Ellos son los doce niños varelenses elegidos que nunca olvidarán la noche del 6 de noviembre cuando subieron al escenario del Estado Único de La Plata y cantaron ante una multitud junto Roger Waters, el ex fundador del grupo progresista británico.
Los chicos forman parte del Coro Infantil y Juvenil de Villa Argentina. La convocatoria para participar del show fue una gran sorpresa. Y después de muchos ensayos y preparación, salieron alineados y firmes, vestidos con mamelucos naranjas y encapuchados ante 40 mil personas. Al comenzar la segunda estrofa descubrieron sus rostros y cada una de las partes de su cuerpo comenzó a moverse con una coreografía acorde a la fuerte crítica hacia el sistema educativo formal que describe la canción.
“Apenas nos enteramos tuvimos que seleccionar a los chicos. Fueron seis varones y seis mujeres de entre 10 y 15 años”, cuenta Agustín Ganem (28), director del coro. También recuerda cómo fue la preparación: “Estuvimos trabajando la canción, las fonéticas y el contenido de la misma, además de qué significa Pink Floyd”. La segunda parte del tema generó una enorme ovación del público cuando se sacaron los mamelucos y quedaron vestidos con remeras con la inscripción Resist (resistir).
Luego del recital, Waters se acercó a los niños para felicitarlos por su presentación. “Estamos muy felices con lo que hicieron. Son todos chicos que vienen de un barrio humilde, de bajos recursos y la música es su refugio. Ellos son pequeños grandes artistas. Podrían haber elegido a un grupo de actores o un coro profesional y nos eligieron a nosotros”, afirma Agustín.
Actualmente son 30 los chicos que integran el elenco estable del coro. Se juntan a ensayar dos veces por semana en la Escuela 5 de Villa Argentina. El grupo forma parte del programa provincial de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. Además de tocar en el concierto de Waters, también se presentaron en la Casa de la Cultura o la Universidad Arturo Jauretche.