El Hospital Garrahan iniciará el primer ensayo clínico argentino en donde se supervisaran los resultados del efecto del aceite de Cannabis en menores, de 1 a 16 años, que padezcan epilepsia refractaria.
El pasado lunes, en el Congreso, se le otorgó la media sanción que le faltaba al proyecto de ley que buscaba establecer los efectos positivos del aceite producido por la planta de marihuana. Como resultado, en el presupuesto para 2019, que obtuvo media sanción la semana pasada en Diputados, se prevén $360.000 anuales, para el "desarrollo en estudios e investigaciones del uso medicinal de la planta de cannabis".
El proceso de investigación iniciará este lunes 29 de octubre, con una paciente de 15 años, y está previsto estudiar a al menos cincuenta pacientes en el Garrahan y a otros cincuenta en centros de salud de otras provincias.
"La investigación dura dos años pero esperamos poder tener las primeras conclusiones sobre lo que ocurre con los chicos en marzo del año que viene", dijo Roberto Caraballo, investigador jefe del protocolo que se elaboró para llevar a cabo el ensayo clínico y el jefe del servicio de Neurología del Garrahan, a Clarín.
El preparado, derivado del cannabis, se le administrará al menor dos veces por día y la dosis podrá ajustarse cada 30 días, Además, "una vez al mes se harán análisis de sangre, un control clínico y una video-electroencefalografía. Cada tres meses, además, habrá un control neuro-psicológico para estudiar cambios conductuales. Se estudiará la efectividad, la tolerabilidad y la seguridad de este tratamiento, y el primer parámetro para eso es ver la cantidad y la frecuencia de las crisis convulsivas de los pacientes", estableció Carballo.
"Creemos que este estudio puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los chicos y de sus familias Si podemos reducir el número diario de esas crisis estaremos mejorando su vida”, señaló Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del hospital.
Si bien este tratamiento es utilizado para cuadros de fibromialgia, dolores crónicos, Parkinson y cáncer, la Justicia sólo prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria, es decir “aquella que no manifestó ninguna respuesta ante ningún tratamiento”.