El 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco, con el objetivo de concientizar y ofrecer información relevante sobre una enfermedad que afecta a más de 400 mil personas en la Argentina, según las últimas estadísticas oficiales. En el caso de los niños, la enfermedad la padecen uno de cada 80.
Los celíacos no pueden consumir trigo, centeno, cebada ni ninguna de las variedades híbridas de estos cereales porque contienen gluten (TACC), que les resulta tóxico. Por eso es fundamental saber qué alimentos sí pueden ingerir para evitar daños en el organismo.
Alimentos sin gluten:
Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata)
Carne, pescado y mariscos frescos
Frutas
Verduras, hortalizas y legumbres (frijoles, arvejas, lentejas, soja)
Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón)
Azúcar
Aceite
Manteca
Sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten, colorantes
Café y te naturales (no instantáneos), hierbas aromáticas (manzanilla, poleo, hierba luisa)
Bebidas carbónicas
Si un celíaco no suprime de su dieta los alimentos con este contenido podría sufrir fatigas, náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales. Esto sucede porque el sistema inmunológico no acepta la proteína del gluten y destruye las vellosidades del intestino delgado. Al dañarse estas áreas, el cuerpo no puede digerir las vitaminas, los minerales, ni ningún otro nutriente.
Algunas de las manifestaciones de la enfermedad:
Anemia
Migrañas
Alteraciones del esmalte dental
Osteopenia u osteoporosis
hipo o hiper tiroidismo
Caída del cabello
Infertilidad
Uñas quebradizas
Abortos espontáneos
Dermatitis
Diabetes
Menopausia precoz
Aftas
Es indispensable saber cómo elaborar una dieta sin gluten, ya que es una de las principales fuentes de hidratos de carbono para el organismo. Las personas que padecen celiaquía no deberían presentar deficiencias nutricionales si lograran sustituir los beneficies del gluten por productos que les permitan mantener una dieta equilibrada.
Consejos para tener en cuenta
- Leer con atención las etiquetas de todos los alimentos y fijarse que digan "libres de TACC"
- Seleccionar cada alimento con cuidado
- Evitar la contaminación cruzada al cocinar y manipular elementos en la cocina
- Optar por semillas que aportan fibra y aceites esenciales
- Algunos de los alimentos que se pueden emplear para reemplazar los productos con trigo, cebada, centeno y sus derivados son la fécula de maíz, la papa, el arroz, la soja, la mandioca, la tapioca, el amaranto, el mijo y la quinoa.
Comer sin gluten tiene algunos beneficios para toda la población mundial, ya que los alimentos para celíacos no generan inflamación, son menos irritantes para los intestinos y además ayudan a absorber mejor los nutrientes. De ahí que, en el último tiempo, muchos decidieron adoptar este tipo de dieta para mejorar su calidad de vida.