Este mes, Estados Unidos y Japón abrieron al público su archivo ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer), un instrumento de captura de imágenes a bordo de TERRA, un satélite multinacional de la NASA para la investigación científica, que está en sincronía con el sol, por lo que orbita alrededor del planeta Tierra. Fue lanzado el 18 de diciembre de 1999 desde la base Vandenberg de las Fuerzas Aéreas, y, a partir de febrero del 2000, comenzó a recolectar información.
ASTER funciona gracias a la colaboración entre la NASA, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, y el Sistema Espacial también del país asiático. Todos los datos recogidos por ASTER son usados para crear mapas detallados de la temperatura y elevación de la superficie terrestre, con el objetivo científico de un mejor entendimiento de la Tierra como un sistema integrado, su respuesta al cambio, y para predecir más eficientemente las variabilidades y tendencias en clima, temperatura y fenómenos naturales. Y ahora, todas las fotografías tomadas por el satélite están a disposición del público. A continuación, algunas de las imágenes más impactantes que muestran al planeta como nunca antes se había visto.
Anti-Atlas, Marruecos
El Anti-Atlas se encuentra en la intersección entre dos placas tectónicas, y en esta fotografía se pueden observar diferentes tipos de rocas que parecen entremezclarse, producto de la colisión entre las placas. Es una cadena montañosa conocida también como "Pequeño Atlas" a lo largo de Marruecos, en África, y limita con el grandioso desierto del Sahara en el sur.
Río Ganges, India
El célebre río Ganges es uno de los mayores de la India. Nace en el norte de este país, a la altura de los Himalayas, y llega hasta Bangladesh. En la imagen se ve cómo el Ganges se ramifica para formar el río Hooghly, que atraviesa Calcuta. Este río ha sido considerado un lugar sagrado de los hindúes por años, y su nombre deriva de la diosa Ganga.
Alaska, Estados Unidos
Este fiordo ubicado en Alaska, Estados Unidos, es una parada popular de los cruceros que buscan ofrecerles a sus pasajeros vistas panorámicas de la región. En esta fotografía infrarroja, se puede ver claramente el impactante contraste entre la vegetación -que aparece roja en la imagen-, el blanco de los hielos, y el azul de los cuerpos de agua.
La Cordillera de los Andes, entre Chile y Bolivia
La Cordillera de los Andes atraviesa varios países. En esta fotografía se observa un sector entre Chile y Bolivia, en una zona en la que abundan los volcanes, como los que se pueden observar aquí. El volcán de mayor tamaño de esta región es el cerro Luxsar, que aquí se ve en rojo, color que representa la vegetación en estas imágenes de la NASA.
Machu Picchu, Perú
Esta foto muestra en el centro -aunque no es tan visible- a Machu Picchu, la ciudad inca del siglo XV y famosa a nivel mundial desde el viaje exploratorio del estadounidense Hiram Bingham en 1911. Fue reconocida en 1983 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y desde 2007 es considerada como una de las nuevas siete maravillas del mundo. Perú, en un acuerdo con la UNESCO, está tratando de hacer todo lo posible para proteger Machu Picchu. Los viajeros pueden transitar por sólo tres caminos aprobados, y por día se deja entrar a las ruinas incas a un máximo de 2.500 visitantes.
Estructura de Richat, Mauritania
Este accidente geográfico es la Estructura de Richat, conocida como "El Ojo del Sahara". Es una anomalía natural en el desierto que funciona como un referente para los astronautas que lo observan desde el espacio, según informa NASA, y se puede también ver con claridad por todos los aviones que sobrevuelan la zona. Tiene un diámetro de 50 kilómetros, y, aunque hace muchos años se creía que se había formado por la caída de un meteorito, se comprobó que en realidad es fruto de la erosión.
Lago Poyang, China
El lago Poyang, de China, fue una vez el mayor reservorio de agua fresca del país asiático, aunque se ha ido evaporando cada vez más, y este efecto de sequía es claramente visible en las imágenes de la NASA. Está ubicado en la provincia de Jiangxi, y fue anotada en 1996 en la lista de China de Patrimonios de la Humanidad, como uno de los mayores bienes naturales del planeta.
(Infobae)