El temporal de granizo de hace dos semanas dejó 30 a 40 mil hectáreas con daños totales en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La BCR estima una producción de 9,6 millones de toneladas.
Según informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, a pesar de las demoras, la cosecha de trigo alcanza al 45% del total cultivado. Sin demasiados cambios en los rendimientos -un promedio nacional de 29,5 qq/ha- y con una pequeña variación de superficie en Entre Ríos, quesumó 80 mil ha, la BCR estima la producción de trigo en 9,6 millones de toneladas.
En la franja central del país, las abundantes y frecuentes tormentas acompañadas, en algunos casos, de fuertes vientos y granizo, ocasionaron recurrentes problemas en los lotes por excesos hídricos que, en algunos casos, acentuaron las pérdidas de peso del grano y entorpecieron las labores de recolección. El temporal de granizo de hace dos semanas dejó 30 a 40 mil hectáreas con daños totales en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. De esta manera, de 3,44 M ha cultivadas con el cereal, 175 mil quedarían marginadas de la cosecha.
En lo que va de la campaña, la problemática de enfermedades estuvo presente y hubo casos en los que lluvias excesivas sobre el final del ciclo provocaron pérdidas de peso en los granos. También, en este año, la alta variabilidad de tecnología aplicada aumentó la brecha de comportamientos disminuyendo los rendimientos promedios zonales. En algunos casos, el ajuste en el paquete tecnológico incluyó no aplicar las medidas sanitarias necesarias.
AUMENTÓ EL ÁREA DE CEBADA EN TRES ARROYOS
Los trabajos de teledetección realizados con Landsat 8 sobre la zona de Tres Arroyos, muestra que este año hay 850 mil ha de trigo y cebada, esto muestra 80 mil ha más que el año pasado. Sin embargo, se estima que el área de cebada pasó de 330 mil a 510 mil hectáreas en este año, o sea un incremento del 54%.
Se confirmó mediante este estudio que el área triguera es de 340 mil ha coincidiendo con las estimaciones previas. Las altas variaciones en las condiciones de los cultivos y los resultados que se esperan tienen que ver con los problemas de falta de agua y también con los problemas de nutrientes que en muchos casos no pudieron ser repuestos. En esta zona los rendimientos esperados están en torno a los 36 a 37 qq/ha.