Polémica por el plan antipiquete de Bullrich que prohíbe niños en las protestas: "es una locura llevar a cabo eso"
- 15/12/2023 09:50 hs
COMPARTIR EN:
Enrique Novo, abogado y docente constitucionalista, explicó que siempre se ha recomendado desde lo jurídico "no regular la libertad de prensa ni el derecho a la protesta". "Ojalá sea sólo para la tribuna y no haya sangre", expresó en LV16.
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves "un protocolo para el mantenimiento del orden público" con el objetivo de asegurar la libre circulación en rutas y calles ante protestas que puedan derivar en piquetes o bloqueos.
Ante esto, Enrique Novo, abogado y docente constitucionalista, explicó que "los sabios constitucionalistas de siempre han aconsejado no dictar normas regulatorias porque apenas sea aprobada una norma no se va a poder distinguir lo constitucional de lo inconstitucional".
En este sentido, agregó que "la Constitución prevé que el control tiene que ser posterior y no anterior para no pecar en la posibilidad de restringir un derecho constitucional tan caro para el sistema republicano como es el derecho a la libertad de prensa y el derecho a la protesta".
Además, el especialista consideró "una locura llevar a cabo" el protocolo, sobre todo por el punto de prohibir niños en las protestas y aseguró que es "estigmatizar". "Lamentablemente no va haber otro desenlace que el abuso de alguna fuerza en represión desmedida y lo más probable, y ojalá me equivoque, en sangre en el pueblo argentino", advirtió.
Por último, Novo resumió que se trata de “una visión equivocada la restauración del orden destinado a personas de sectores vulnerables y no a piqueteros ricos. Eso es un error. Cuando el campo reclamaba en la ruta todos sus derechos, ¿por qué vamos a discutir el reclamo de la gente humilde cuando expresa sus necesidades? Porque tienen distinto contenido sus billeteras, una locura”.
carlos | El derecho a la protesta no está restringido. Las prohibiciones, están centradas en incumplimiento de las leyes. La libre circulación está garantizada en la constitución nacional. Pueden protestar en otro lugar sin joder a la gente, por ejemplo en un parque, etc. Quien lleva niños a una caravana de protesta, es un inconsciente. Los niño no pueden cer testigos de estas cosas mafiosas.
15/12 - 13:27 hs
Javier | Los niños tienen que estar en el colegio no en una protesta. O no?