Mariano Rosas, presidente del Colegio de Farmacéuticos, informó en diálogo con Radio Río Cuarto, que en un balance general de aproximadamente 80% de las especialidades medicinales, los medicamentos aumentaron un 22% su precio.
Mariano Rosas, presidente del Colegio de Farmacéuticos, informó en diálogo con Radio Río Cuarto, que, durante el mes de noviembre, según lo que han podido cuantificar desde el Observatorio de Medicamentos, se registró un aumento en el precio de los medicamentos de un 22%.
“Cuando hablamos de promedio estamos hablando de un comportamiento generalizado, pero también hemos podido ver que ha habido medicamentos que han aumentado significativamente por encima de este valor, como así también hay otros que no lo han hecho e inclusive algunos que han tenido una retracción en el precio”, explicó Rosas.
En este sentido, destacó que los distintos laboratorios fabricantes de medicamentos, a pesar de tener un comportamiento unificado, tienen su independencia y la potestad de establecer el precio en su línea de producción.
Es así que recordó la importancia del derecho a acceder a la sustitución de la marca de las medicinas, “la prescripción tiene que ser por el nombre genérico del medicamento y la dispensa tiene que ser en función de la voluntad del paciente, este es un derecho que tiene el consumidor de elegir la marca que se adecue a su economía y que le permita seguir adelante con el tratamiento”, agregó.
Por otro lado, con respecto a los convenios con obras sociales, expresó que desde el Colegio de Farmacéuticos se está intentando que los plazos de pago no excedan los 30 días. “Además, desde el colegio se está haciendo un esfuerzo especial con dinero propio para mantenerlos a los prestadores farmacéuticos, de manera tal de que no tengan problemas para abordar el pago de los compromisos que han asumido con sus proveedores”, destacó.
“PAMI tiene un ciclo de pago que se ha cortado muchísimo, pero se está llevando adelante una serie de negociaciones en función de que la obra social entienda que el aporte que está haciendo la farmacia no corresponde, no debería hacerse, por lo menos tendría que tener una reducción significativa”, concluyó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.