"Hace unos días tomamos conocimiento de que va a haber un nuevo aumento del boleto de transporte urbano. Nos reunimos con distintas organizaciones para salir con un documento en contra del aumento. Presentamos una nota al presidente del Concejo Deliberante a los fines de que se tome en cuenta nuestro posicionamiento en la comisión de Servicios Públicos", comenzó explicando Sofía Pollastrini, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas de la UNRC, en diálogo con
La Vuelta del Perro.
En esta misma línea, sostuvo que "es inaceptable que al día de hoy sigamos reclamando por el transporte público" ya que se trata de "un servicio público que nos tiene que garantizar el acceso a la educación y al trabajo, y en la realidad no está pasando". "Esto toca a los sectores más vulnerables de la sociedad como estudiantes, jubilados, trabajadores no registrados. Es un servicio público al cual se le ha dado un adelanto de subsidios de hasta 84 millones de pesos", agregó.
Por último, Pollastrini pidió que no sea el pueblo quien soporte con su bolsillo estos aumentos. "Elegimos a nuestros representantes cada año para que defiendan nuestros derechos y con el sistema de transporte público se deja mucho que desear", concluyó.
La oposición denunció una "situación de abuso absoluto por parte del Estado municipal"
Desde el bloque de la primera minoría detallaron que desde enero a mayo de este año se le otorgaron 45 millones de pesos:
-
3 Enero: 20 millones de pesos
-
3 de Marzo : 13 millones de pesos
-
5 de Abril: 6 millones de pesos
-
3 de Mayo: 6 millones de pesos
A esto, añadieron que el 9 de mayo se le adelantó el mes de junio por 4,5 millones de pesos. Además, se efectivizó el pago de 8,5 millones totalizando así 13 millones de pesos. En tanto, los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre le serán adelantados. Se trata de un total de 84 millones de pesos.
De esta manera, el bloque de Juntos por el Cambio denunció que, en total, la actual gestión municipal le otorga hasta hoy un importe de 142 millones de pesos a la empresa SAT. Remarcaron que además de poder realizar aportes extraordinarios a los mencionados, se le suma la solicitud de un aumento del boleto.
"Le pedimos al intendente que retire el proyecto que ingresó y que convoque a la oposición para ver cuál es la realidad de la empresa. No podemos permitir que haya un intendente que se arrodille ante cada uno de los pedidos de la empresa", aseguró el presidente del bloque opositor, Gonzalo Parodi.
Entrevista: Marcelo Arbillaga, Vanesa Piccato y Julián Colombo.
Producción: Florencia Igarza.