11 años de la Ley de Identidad de Género: "Una trans de 50 años es una sobreviviente"
- 09/05/2023 09:49 hs
COMPARTIR EN:
Patricia Torres es referente trans de Río Cuarto y trabaja en el sistema de salud gracias al cupo laboral trans. En una charla en La Vuelta del Perro repasó qué significó aquel logro colectivo y qué cosas faltan todavía para una real igualdad de derechos.
Hace 11 años, el 9 de mayo de 2012, el Senado de la Nación sancionaba la ley 26.743 que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. En ese marco, Patricia Torres (37), integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), pasó por La Vuelta del Perro y comentó por qué es importante la difusión de lo que implicó aquella conquista. Sin embargo, dijo que hoy la lucha es por "la ley integral trans, una ley más completa".
"Lo más importante que la Ley de Identidad de Género cambió en nosotras es otorgarnos el documento a todas, todes, pero la lucha es continua. La violación de nuestros derechos sigue existiendo, las compañeras siguen trabajando en las calles, todos los días mueren compañeras, siguen interviniéndose en consultorios clandestinos", detalló.
En este sentido, señaló uno de los datos más alarmantes y que refiere a que la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años. Agregó que solicitan "la reparación histórica para las compañeras mayores de 40. Una trans de 50 años es una sobreviviente".
Por otro lado, contó que expresó su identidad de género a los 14 años y hoy puede decir que es "parte del sistema de salud gracias al cupo laboral trans que la ciudad de Río Cuarto dio".