Humberto Roggero, es una persona emblemática para la historia de la ciudad de Río Cuarto que ha tenido una preponderancia nacional tan visible en la dirigencia política. Fue presidente del bloque Justicialista donde fue oficialismo y oposición, vivió los momentos finales de Carlos Menem y la presidencia Fernando De La Rúa.
En dialogó con Gente Necesaria por Radio Río Cuarto, dijo que se considera un “político retirado”.
Recordó el duro accidente de tránsito que protagonizó junto a su familia en la provincia de La Pampa lo cual aseguró que significó un antes y un después en su vida, un volver a nacer.
“Los políticos en serio, atienden a la gente, se ocupan y tratan de resolver sus problemas. Eso hace abandonar cuestiones personales, familiares y se mecaniza disfrutando menos del contacto de las cosas más simples de la existencia”, indicó sobre la etapa anterior al accidente.
El chivo expiatorio
Respecto al gobierno de La Rúa, dijo que él tiene una buena opinión del ex presidente y que la renuncia de Carlos Alvarez fue un golpe mortal para su gobierno. Se refirió al “Corralito” y el conflicto que generó Domingo Cavallo con los ahorristas argentinos.
“Nosotros queríamos que su fuerza primogenita se reconstruyera y le propusimos facilitarle la gestión del tratamiento legislativo para rescatar a Argentina de esa crisis fenomenal”, aseguró.
Sobre el momento en el que se convirtió en el ojo de la bronca de la sociedad, aseguró que fue “un chivo expiatorio” de la oposición. En este marco, dos veces intentaron quemar su vivienda en Río Cuarto. Dijo que fue doloroso, triste e hizo lo mejor que pudo. Señaló que hoy cuando visita la ciudad recibe un muy buen trato.
Los desarrollos que fallaron en Río Cuarto
“A Río Cuarto le falta poder nacional y alguien que defienda la región. El poder se da a partir de un conjunto de actores como dirigentes, empresarios, gobernantes y organizaciones no gubernamentales”, sostuvo.
Por esto dijo que avanzó mucho la política del AMBA.
Aseguró que es una debilidad conceptual que las provincias del centro del país hayan perdido poder.
Humberto Roggero absuelto
El político fue demandado en el Juzgado Federal. Aseguró que hubo personas compradas para realizar la demanda y que “lo que pasó, pasó”. “Ellos sabrán porque armaron esa cadena de mentiras. Conozco todo y quien la pagó”, indicó.
Señaló que su padre le enseñó que el rencor y odio no conducen a nada y uno no puede vivir con estos.
Recordó sus años de preso político y algunos reflejos/hábitos que le quedaron de esa época. “Serenidad y calma en momentos difíciles”, dijo que serían las cualidades que buscaría tener en las batallas políticas, si pudiera volver el tiempo atrás.
Un presente de cara a las elecciones
“Argentina es un país sin rumbo con su crisis política, económica y social. Vive en un estado de anomia, donde la ley se respeta poco, el orden desaparece y por esto necesita un proceso de reordenamiento para que las instituciones vuelvan a funcionar”, dijo y sostuvo que no puede haber justicia por mano propia.
Por esto consideró que el próximo gobierno, del partido que sea, debe convocar a un acuerdo con un plan económico y por ende un proyecto de poder.
Dirigentes definidos en pocas palabras
-De la Sota: “Era un gran dirigente, talentoso y gran gobernador con dos defectos, no entendió la política nacional y no permitía sombras, que el otro creciera”
-Alberto Cantero: “Prefiero no opinar”
-Juan Schiaretti: “Gobernador valioso para la provincia de Córdoba”
-Llamosas: “Buen Intendente que espero tenga éxito en su gestión provincial. Lo único que hubiera fortalecido un poco más el sur provincial”
Rescato dos figuras de la política riocuartense, Julio Humberto Mugnaini y Conrado Storani (H). Consideró que el peronismo de Río Cuarto necesitaría más organización. “Estoy sin odio, sin rencores y de memoria frágil”, indicó.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto