El ex fiscal de Cámara, Jorge Medina, se refirió a la inseguridad que se vive en todos los sectores de la ciudad y realizó propuestas para tratar de prevenir el delito.
El ex fiscal de Cámara, Jorge Medina dialogó con Micrófono Abierto acerca del tema de la inseguridad.
Ante el cuestionamiento sobre si es una sensación o una realidad el aumento de los casos, Medina expresó que “no podemos hablar de sensación porque es tomarle el pelo a la gente la gente que lo vive a diario y sabe perfectamente a qué estamos expuestos todos los ciudadanos. Yo vivo en el macrocentro y soy testigo de situaciones de reclamos, es algo que se vive a diario”.
Medina analizó que hay que partir de determinadas cuestiones que no deben tratarse como un tema político, “esto no se trata de oposición, ni de oficialismo, se trata del ciudadano común que vive a diario el flagelo de la inseguridad y que lo conmueve con lo económico, porque estamos viviendo una gran crisis a partir de una inflación del 100% que nos tiene realmente preocupados”.
El ex Fiscal de Cámara planteó con contundencia que “no es hora de grietas, ni desuniones, sino de una comunidad organizada trabajando para la propia comunidad, es decir hay que arbitrar los medios que sean necesarios para poder llevar adelante políticas de seguridad que puedan detener o por lo menos prevenir este flagelo”.
Frente al discurso que se escucha desde distintas líneas políticas que hay que sacar a las calles a gendarmería o a los militares, Medina consideró que “el punitivismo riguroso en la mano dura y la bala para todos no calmará las cosas, todo lo contrario, el delincuente saldrá a matar porque sabe que puede ser puede ser víctima de una muerte”.
Consideró que el tema fundamental reposa en tres patas, la prevención que se da con herramientas que las fuerzas de seguridad tienen, personal policial capacitado y presente en las calles.
Por otro lado bajar la vulnerabilidad en determinados sectores sociales lo que lleva a la marginalidad y ésta al delito.
Por último armar un consejo de seguridad de concertación, representado por la policía de la provincia, el poder judicial de la provincia, el ministerio público fiscal, toda la parte política del concejo, un representante del oficialismo y otro por la oposición, un representante de la intendencia y una representante de la provincia de Córdoba y las vecinales.
Consultado respecto a los casos de fiscales que no detienen a los delincuentes, Medina explicó “el problema es que muchas veces no se tienen en cuenta los antecedentes de una persona. Si una persona delinque y vuelve a hacerlo, creo que no es procedente una excarcelación. Pero el gran problema que tenemos en la provincia de Córdoba es el hacinamiento que hay en las cárceles. Realmente llega a un punto que se hace sumamente difícil controlar todo eso cuando no se cuenta con una infraestructura edilicia para alojar a personas que están en conflicto con la ley penal”.
Medina planteó que esta crisis social se debe a que hay muchos sectores que están en un estado de indigencia económica, “pero eso también viene de la mano de lo educativo, de los colegios que tienen que contener, hay muchos chicos dando vueltas sin estudiar, sin hacer nada, sin trabajar. Entonces el tema es abordar estas cuestiones que son fácilmente detectadas a través de los círculos vecinales”.
Respecto a la cárcel local consideró que “no podemos tener el establecimiento penitenciario número 6 prácticamente en el medio de la ciudad, eso es una barbaridad, una locura y es una bomba de tiempo. La gente no dimensiona lo que es eso, habría que dejar de construir un poquito puentes y ponernos en infraestructuras edilicia en materia penitenciaria, porque es lo que está faltando”.
En esta cuestión atravesada por distintos aspectos, Medina reflexionó que “deberíamos tener políticas en las que una persona privada de su libertad tenga lo que busca el procedimiento penal que es la resocialización, y estando hacinados, encerrados en una celda y viendo qué daño harán, ya sea con un celular o consumiendo o vendiendo droga, aún dentro de la cárcel, una persona no sale socializada, todo lo contrario, entonces hay que cambiar el eje de la discusión y ver cómo hacer para que una persona que esté dentro o alojada en un establecimiento penitenciario tenga un trabajo efectivo o la posibilidad de estudiar o aprender un oficio que realmente le sea útil cuando salga”.
Fernando | Ha sido funcionario judicial de alto rango en lo penal, pero los problemas son antiguos y a las soluciones las propone ahora. Tarde. El daño está hecho.
19/04 - 11:35 hs
Fernando | Avisale a El Salvador que no funciona
19/04 - 10:55 hs
claudio | Dale inutil defendenos de los lacras a los que salimos a trabajar toos los dias.