Un familia ucraniana que huía de la guerra y una tierra prometedora fueron el comienzo de una historia formidable que conocemos gracias al
periodista y consultor en Comunicación especializado en la temática, Carlos Vedoya Recio. En dialogó con Gente Necesaria, narró la historia del té en Argentina.
Un dato curioso es que el té argentino tiene más presencia en Estados Unidos que el chino, lo cual habla del desarrollo del cultivo, una historia que comenzó hace 100 años en nuestro suelo.
Este 2023 los productores esperan que el cultivo sea declarado de interés nacional.
Esta historia comenzó en 1908 cuando llegaron tres hermanos ucranianos -de apellido Hnatiuk- al sur de la provincia de Misiones, la cual brindaba condiciones favorables para los inmigrantes de Europa del este.
Wladimiro, el mayor de los tres, siguió con su tradición de productor y el otro, el sacerdote Tijón, fue llamado por su congregación europea para retornar al viejo continente. A los años, el religioso volvió a Misiones y le trajo a su hermano Wladimiro semillas de té que plantó en cuatro hectáreas. Wladimiro nació un 16 de julio de 1878 y falleció un 16 de julio de 1960.
El periodista comentó que para deconstruir la historia del té misionero dialogó con uno de los descendientes, nieto que aún habita la provincia y conserva la historia en fotografías y documentaciones.
El INTA reportó que Argentina tiene cultivadas 35.000 hectáreas de té en un país con 200.000 hectáreas de yerba y 15.000.000 hectáreas de soja.
“Con una pequeña escala, es un número muy significativo para la cantidad de productores vinculados a este primer cultivo”, aseguró el periodista.
Se refirió a la historia de la yerba, un árbol nativo que fue reconocido por el Estado nacional en 1902 como una política de desarrollo y colonización.
Conductor: Pablo Ferrari
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andres Berretta