Así lo expresó Jorge Méndez, ex funcionario del Edecom, quien planteó que el ente se ha desjerarquizado y la gente sale a la calle sin la certeza de que puede ser controlado por su conducción.
Jorge Méndez, ex responsable del Edecom en el gobierno de Juan Jure habló con Micrófono Abierto acerca de la problemática actual del tránsito en la ciudad.
“El Estado nunca se puede rendir en garantizar a los ciudadanos en un marco de convivir en una ciudad con un tránsito que de seguridad vial. El Estado puede hacer muchas cosas y en esta gestión municipal no hay una correcta evaluación del riesgo que significa la conducción peligrosa. Si decimos que vamos a esperar que se involucre la justicia, vamos a estar sometidos a ver situaciones desgraciadas”.
Méndez planteó que el poder judicial no hace tareas preventivas, “o sea actuará en función de un hecho de conducción peligrosa, que ese es el delito, pero no podemos renunciar a otras acciones que es el abordaje integral del problema, como puede ser la educación, el control, las correctas sanciones”.
El ex funcionario del Edecom planteó que el ente se ha desjerarquizado y por el otro lado hubo un achicamiento, “prácticamente no tienen recursos humanos y cuentan con menos recursos, por eso es un combo peligroso, porque el Estado no está haciendo lo que debe hacer”.
Méndez expresó que es necesario involucrar al conjunto de la sociedad de Río Cuarto, con vecinalistas, gremios, asociaciones de profesionales para que se comprometan a través de la educación y que se analice y se tome la conciencia de la conducción peligrosa.
“En Río Cuarto no hay controles, vos tenés que salir de tu casa y tenés que tener la sensación de estar sometido a un control. Por otro lado debes analizar por qué estos jóvenes están conduciendo de este modo, están dando un mensaje, que no ven igualdad de oportunidades, que están marginados, pero el problema lo tenés que abordar”.
Méndez ejemplificó que “cuando los conductores nos movemos en la autovía tomamos todas las medidas de seguridad para cuidar nuestra vida, pero la primera vez que lo hicimos fue por la policía caminera y esto se perdió en la ciudad. No hay controles, quizás por la falta de recursos, pero las sanciones deben hacerse, no debe haber excepciones, debe ser una política clara con las sanciones. Esperar que actúe la justicia implica que estamos en el horno”.