Desde el 3 de agosto comienza la vacunación contra el Covid-19 a niños y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades. Desde los 13 años se pueden inscribir los mismos menores en la página disponible www.vacunacioncovid19.cba.gov.ar.
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, dialogó con Radio Río Cuarto que se pueden inscribir también los chicos sin comorbilidades, inclusive los menores de 11 años, pero aclaró que quedarán en espera para cuando se amplíe la vacunación.
“A partir del día de ayer se habilitó la inscripción para la vacunación contra el Covid-19 para niños y jóvenes desde los 12 a 17 años, hay que aclarar que en una primera etapa se priorizarán quienes tengan una comorbilidad, por eso es importante consignarlo y acreditarlo con certificado. Esto es para toda la provincia a partir del martes 3 de agosto, no se requiere el Cidi para anotarse, así que hay que recordar el teléfono o mail porque por allí se avisará”.
De acuerdo a Barbás han llegado más de 74 mil vacunas y éstas serían suficientes para realizar la primera y segunda dosis, que deberá realizarse de acá a un mes.
Por otro lado, Barbás reconoció la preocupación de las personas que todavía no recibieron el segundo componente de Sputnik, sin embargo destacó que las vacunas no se vencen y es adecuado completar los esquemas. Dijo que están siguiendo con atención las nuevas variantes.
“Las vacunas no se vencen, sigue habiendo alta circulación del virus, por eso hay que sostener las medidas de prevención, hoy más que nunca tengamos una o dos dosis hay que usar el barbijo, mantener la distancia, y el aire cruzado en los lugares cerrados, es importante completar esquemas porque se refuerza la respuesta inmunitaria”.
La funcionaria resaltó que en los últimos días aumentaron los casos en la provincia, pero expresó que de acuerdo a la cantidad de vacunados, “el número puede aumentar, pero no debería estresar al sistema sanitario”.
Hasta el momento se han vacunado con la primera dosis a un 70% de mayores de 18 años, mientras que sólo a un 20% con segunda dosis en Córdoba.
Barbás remarcó que las personas que superan los 30 años pueden asistir a los vacunatorios sin sacar turno.