El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, en diálogo con Radio Río Cuarto comentó que desde este miércoles y hasta el viernes se realizará la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 70 años y docentes.
Indicó que de seguir llegando vacunas se podrá avanzar rápidamente en completar la inmunización a este grupo de personas.
“Nosotros todavía no sabemos cómo seguirá el cronograma de llegada de vacunas de la semana que viene. Pero ahora vamos a vacunar, en tres días, a los mayores de 70 años y en un día a los docentes. Ojalá puedan seguir llegando más vacunas para poder cubrir entre abril y mayo a toda la población de docentes, geriátricos, mayores de 70 años, población de riesgo de salud. Vacunar a todas esas personas será muy importante”.
600 docentes y 1750 mayores de 70 años serán vacunados desde el miércoles hasta el viernes.
En otro orden, Stefanini dijo que hay preocupación por el crecimiento de contactos estrechos con los casos positivos, al indicar que antes eran dos o tres y ahora llegan a casi 40 personas.
“Cada vez que hablamos con un positivo encontramos que sus contactos son muchos, entre 30 y 40 personas, eso habla de un relajamiento. Nosotros tenemos dos armas, el barbijo y la distancia, no creo que sea tan difícil y molesto. Estamos en un momento en el que hay muchas actividades que se han flexibilizado para la sociedad. Creo que si se pueden mantener esas dos medidas son muy eficaces y sirven para prevenir una infección”.
Lucas Stefanini dijo que en el mundo hay poca cantidad de reinfectados, al indicar que la inmunización se extiende por varios meses, “es bastante duradera e intensa, lo que evitaría reinfecciones. Si esa persona estuvo infectada y pasa una cantidad de meses y pierde esa inmunidad puede reinfectarse y volver a contagiar. No sabemos bien cuánto dura la inmunidad, hay personas que hacen enfermedad débil y otros severas y cuando es así la inmunidad es más fuerte”.
Con respecto al aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con un caso positivo es de 10 días para los casos estrechos y de 14 días para los convivientes.