19 mil niños y niñas riocuartenses, menores de 14 años, están bajo la línea de pobreza. Según el INDEC es alrededor del 30% de la población pobre en Río Cuarto.
La estimación fue realizada por el especialista en estadísticas de la Universidad local, Guillermo Rodríguez, teniendo en cuenta el comportamiento del indicador en otros aglomerados y suponiendo que tiene el mismo impacto en el conglomerado de Río Cuarto.
Además, hay 2.096 mayores de 64 años que viven en situación de pobreza.
En el caso de la niñez, desde la agrupación los Orillas, Patricia García, enumeró los derechos a los que no acceden niñas y niños por estar bajo la línea de pobreza.
“El derecho a la educación ha sido gravemente vulnerado, el derecho a la alimentación ni hablar. Tenemos un 56,4% de niños y niñas bajo la línea de pobreza, las situaciones de violencia han aumentado, ya sea por abusos sexuales, maltrato o negligencia. Hay muchos niños que han quedado al cuidado de nadie durante la pandemia, o de alguien que no conocen. Hubo situaciones en los que se han vulnerado sus derechos gravemente, han quedado en situación de calle. Hemos tenido que intervenir para buscarles un lugar. En los adolescentes ha aumentado el consumo y se observa que el encierro los ha afectado”.
Uno de cada tres riocuartenses vive bajo la línea pobreza
Al finalizar el primer semestre del año, el INDEC precisó que hay 61.675 habitantes de la ciudad que no llegan a cubrir los gastos necesarios de alimentación y vestimenta.
Esta situación alcanza a un cuarto de los 67 mil hogares constituidos en la ciudad, es decir casi 17 mil.
En tanto, hay 15 mil vecinos que viven en la indigencia y no tienen ingresos para cubrir los gastos necesarios para alimentarse, lo que equivale al 6,2% del total de hogares, lo que representa algo más de 4100 hogares.
En cuanto al mercado laboral, en la ciudad hay 67 mil ocupados, que representan el 37,6% de la población activa, que es de 79 mil vecinos.
En la ciudad hay 12 mil desocupados, a lo que hay que sumar unos 4 mil subocupados.
La tasa de desempleo en la ciudad es de 15,5%.
El titular de la CGT Regional Río Cuarto, Ricardo Magallanes calificó como atípico este año por la pandemia y la situación de falta de trabajo no se ha registrado en la ciudad sino en el mundo. Magallanes se mostró optimista con respecto al futuro.
“Nunca pensamos vivir esta situación a nivel mundial. Río Cuarto no ha escapado a la media que ha ocurrido en nuestro país y el mundo. Estos números especifican la gravedad de esta pandemia. Hoy tenemos más expectativas, estamos viendo un horizonte de que en los próximos meses tengamos una perspectiva de poder producir como corresponde. Nos preparamos, para la post pandemia, en conjunto con las distintas cámaras para ver cómo trabajaremos para salir de esta situación”.
Por otra parte, Magallanes calificó como fundamental al campo, al margen de las diferencias ideológicas que existen.
Afirmó que es necesario que se generen políticas de trabajo conjunto con el sector agropecuario para el bien del desarrollo del país.