La autora de El cuento de la criada se interiorizó en la lucha en 2018. Ahora difundió una petición para juntar firmas a favor de la iniciativa.
En medio del revuelo que se generó por la posible llegada del proyecto de legalización del aborto al Congreso, la escritora y activista canadiense Margaret Atwood difundió este jueves una petición para juntar firmas a favor de la iniciativa y le dijo al Gobierno argentino que “es tiempo de actuar”. Fue en un tuit en el que mencionó al presidente Alberto Fernández, a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y a la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, entre otros.
“Un estado no debería reclamar la propiedad de los cuerpos de las mujeres y prohibir la atención médica necesaria. ¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos!”, manifestó la autora de El cuento de la criada, novela en la que se basó la popular serie de Hulu, The Handmaid’s Tale, protagonizada por Elisabeth Moss. “Argentina: ¡es tiempo de actuar”, agregó en la publicación.
En la Argentina y en el mundo, la historia de Atwood se convirtió en símbolo de la lucha feminista. En nuestro país, grupos de mujeres se reunieron frente al Congreso vestidas con la ropa que caracteriza a los personajes de esta novela para pedir que el aborto sea legal.
No es la primera vez que la escritora se manifiesta a favor de la legalización del aborto en el país. En 2018, contactada por feministas argentinas, siguió de cerca el debate sobre la iniciativa en el Congreso y hasta protagonizó un cruce con la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti. “No ignore las miles de muertes por abortos ilegales cada año. Den a las mujeres argentinas el derecho a elegir”, le escribió en Twitter.
A principios de año, Atwood celebró el anuncio de Fernández, quien había asegurado durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias que el proyecto de ley de legalización del aborto llegaría al Congreso “en los próximos días”. La periodista Ana Correa le comunicó la novedad a la autora a través de un tuit. “Querida Margaret, tenemos noticias hermosas. El aborto ya no será penado y será legal en la Argentina. En diez días el proyecto será enviado por el presidente”, le contó. Horas después, ella compartió el mensaje y agregó: “¡Asombroso!”.
Este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se reunió en el Congreso con un grupo de mujeres referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que exigieron la “urgente” sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Fue luego de que el encuentro se postergara en dos oportunidades y tras una caravana federal a favor de la iniciativa que el miércoles contó con diferentes movilizaciones en todo el país.
Massa propuso el armado de una mesa de trabajo con las autoridades de la comisión de Mujeres y Diversidades para que el tema se incorpore en la agenda parlamentaria. Además, transmitió que “el mejor momento para discutir el tema será cuando el presidente presente el proyecto del Ejecutivo” y agregó que, ante la “excepcionalidad” de este año, “las sesiones continuarán hasta febrero”.
La promesa de Fernández durante la apertura de sesiones quedó aplazada por la llegada de la pandemia de coronavirus al país. La expectativa se reabrió semanas atrás, cuando el propio presidente ratificó que su Gobierno iba a enviar el proyecto al Congreso.
Desde el colectivo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo consideran que el tratamiento es “urgente” y es “prioridad”, porque mientras el Gobierno concentra sus esfuerzos en contener la pandemia, se siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos.
Sarah | _¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos!”...y los derechos del niño/a que llevan en sus vientres...
¿no son humanos???
06/11 - 10:24 hs
Claudia | Es tiempo de Actuar intensificando la educacion en todos sus planos. Para que cada uno viva la sexualidad de manera responsable y NO MATANDO A UN SER INDEFENSO, QUE NO PUEDE EXPRESARSE. Se amparan en una Ley para no llamarle Asesinato. Gracias