Así lo expresó Guillermo Pedruzzi, responsable del Instituto Da Vinci, y quien lleva adelante una propuesta pedagógica sobre proyectos educativos, que vincula lo virtual con lo presencial.
Guillermo Pedruzzi, responsable y creador del Instituto Leonardo Da Vinci, dialogó con Radio Río Cuarto acerca de un proyecto que pretende implementar en su espacio educativo donde se conjugue la presencialidad con la virtualidad.
“La intención que tenemos, pensando que el año que viene seguiremos con este problema, es una nueva secuencia de aprendizaje, haciendo un mix entre lo virtual y lo presencial”.
Pedruzzi explicó que se buscará trabajar en tres niveles, en el informativo, en el que el docente sigue brindando la clases en dos plataformas, una tipo zoom sincrónica y otra asincrónica, el docente informará a través de links, big data y clases.
El segundo nivel será el de formación, el alumno asistirá a clases de modo presencial, reunidos en pequeños grupos por intereses y afinidades y en el que están involucrados varios docentes.
“Es un aprendizaje basado en proyectos, el docente se transforma en tutor, en promotor de frecuencias, le genera una acción emprendedora, sobre todo un pensamiento crítico y científico. Esa presencialidad no será de más de 1 hora, una vez por semana por asignatura” explicó Guillermo Pedruzzi.
En este proceso educativo planteado por el Ingeniero y educador, se plantea un tercer nivel al que llaman “transformador”.
“Esa burbuja trabaja sobre un proyecto determinado, puede usar la virtualidad entre los miembros del grupo y los docentes o tutores”.
Los proyectos que propone la institución Davinciana son tecno sociales y necesitarán aulas dedicadas como laboratorios, con un aula con escenografía propuesta para ese proyecto, “lo que daría la posibilidad de encuentros no tan masivos como antes, pero esa burbuja estaría permanente en contacto. En caso de contagio se aísla esa burbuja hasta volver a reconstruirse, entrando y saliendo, como hacen en varios países” explicó Pedruzzi.
El responsable del Instituto Da Vinci planteó a Radio Río Cuarto que se pretende trabajar fuertemente el cuidado social, “porque a mi entender la vacunación estará recién en octubre del año que viene y no podemos seguir en una aislación profunda, sobre todo en la educación, porque ésta es una decisión moral para generar una nueva instancia de encuentro en la escuela”.
Pedruzzi planteó que desde su institución y por las características de la misma se puede llevar adelante este proyecto “nuestra escuela tiene grandes dimensiones al aire libre, uno tiene la posibilidad de realizar una experiencia tranquila, brindando clases afuera, en entornos donde minimicemos el contagio”.
Esta propuesta está escrita y se está viralizando a través de las redes y algunas organizaciones con las que se está compartiendo estos puntos de vista.
Pedruzzi planteó que “tenemos la obligación moral y ética como ciudadanos de repensar la vuelta de los chicos a la escuela, con el menor riesgo posible y la máxima protección para las familias y los docentes de la institución”.
El Ingeniero planteó que desde el comienzo de la pandemia el Colegio realizó una inversión en aulas digitales y no se perdieron días de clases, “al principio los chicos tenían la misma cantidad de horas que el colegio, y en el segundo cuatrimestre, frente al cansancio de la presencialidad digital, establecimos otras estrategias”.
Esta nueva secuencia de aprendizaje con una programación abierta y un aprendizaje basado en proyectos ya ha sido presentada a los inspectores para poder llevar adelante esta realidad en el próximo año.
"Nosotros hicimos escuela con el colegio cerrado, ahora queremos hacer escuela con el colegio medianamente abierto, con todos los elementos de seguridad posible, porque si esto continúa, yo tengo un compromiso ético y moral con los chicos y defiendo eso, tenemos que hacer algo por todos ellos" finalizó Pedruzzi.
Chipote chiyon | Fe de erratas. Cuando digo sociedad toda debe interpretarse afirnativamente, o sea en bien de la sociedad toda. En vez de al estilo reitero, esta palabra se cambia por twitero porque la opinante lo hace acoatumbrada a ese modp breve. El twiteo limpita el pensamiento y por ende la opinión
14/10 - 20:14 hs
Chipote chiyon | Claudia un orgullo será cuando la educación Argentina, como en otros países se vea reflejada en los logros de sus dirigentes políticos y no en favor de la Sociedad toda. Para la próxima le pido un mayor compromiso en la opinión, no al estilo reiteró. Prof. Pedruzzi le ruego en honor al apellido constructivo que posee, se arremanguen y cambien los paradigmas actuales de la educación cosa que los que vengan no tengan que renegar. Así se hace la patria. San Martín hizo mucho más.
14/10 - 14:53 hs
Vida Claudia | Un Orgullo que personas como Guillermo se preocupen por la educación de nuestros hijos.
14/10 - 13:20 hs
Chipote chiyon | Con enseñanzas nuevas basadas en aquellos viejos valores que formaron gente de bien. No va haber buena educación posible con contenidos pasados de moda, con la misma escuela a la que ud fue Guillermo. Hoy la socieda necesita hombres buenos de cara al futuro. La enseñanza privada lamentablemente tiene la mira puesta en solo cumplir un rol empresarial, economico y contractual de contraprestación relacionado entre la cuota y la devolución de nociones de matematicas, historia, lengua, inglés, geografía, cs. Naturales y alguito mas que reaponden solo ya a meras cuestiones de cultura general googleable que a otra cosa mejor.