Se hizo viral un video de Juan Avakian, quien se desempeña como jefe de Guardia del Sanatorio Allende, en el que critica el modo en que se están llevando a cabo las medidas de aislamiento.
Un médico cordobés apuntó contra la decisión de "volver todo para atrás" con las medidas de aislamiento decretado por la pandemia del coronavirus. "Es una locura", sentenció. Y añadió: "No entiendo qué quieren hacer volviendo para atrás. Es un sinsentido. La cuarentena tan estricta que lleva 60 días era lógica porque eran casos importados y se quería adecuar el sistema de salud para todos los pacientes, pero obviamente hay que ir liberándola de a poco".
Esto se dio a conocer en un video realizado por Juan Avakian, quien se desempeña como jefe de Guardia del Sanatorio Allende, ubicado en Córdoba capital. Según sostuvo, es necesario que aumenten los casos hasta que se produzca el pico. "Hay que asumir que es lógico que haya más casos y hay que saber que el 95% son casos leves. Tenemos que estar preparados para que ese 5%, que son los casos graves, pueda ser atendido correctamente", enfatizó.
En línea con esto, el cordobés dijo que "era obvio que a medida que la gente fuera saliendo iba a haber nuevos casos. Debe ser así, para que de una vez por todas tengamos el pico y luego disminuya".
— Agustín Spaccesi (@SpaccesiAgustin) May 20, 2020
Además, Avakian llamó a los políticos a actuar para evitar que empeoren otros daños que sufre la sociedad como consecuencia del aislamiento. "Si no quieren asumir el costo de tener nuevos casos, que asuman el costo de la cantidad de fallecimientos y empeoramientos de otras patologías por esta cuarentena tan estricta. Que asuman el costo del daño psicológico que están creando a toda la población".
Para el médico debería ser prioridad cuidar la salud mental y la economía. Y sentenció: "¿Hasta cuándo vamos a seguir teniendo encerrada a la gente? ¿Hasta que salga una vacuna? Ya basta de decir que esto es para cuidar nuestra salud. La salud también implica la economía y la salud mental. Les pido, basta, sean coherentes, hagamos las cosas lógicas, porque en vez de cuidarnos nos están enfermando más a todos".