El 58 por ciento de los fabricantes de maderas y muebles registraron una caída en las ventas que supera el 70 por ciento interanuales y otro 20 por ciento registra bajas de entre 50 y 70 por ciento, por efecto del aislamiento dispuesto para frenar el virus Covid-19.
El dato lo aporta un estudio presentado este lunes por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) en el que participaron 330 empresas del sector.
Según el informe, 60 de la muestra todavía no pudo acceder a la línea de crédito al 24 por ciento para el pago de salarios, al mismo tiempo 57 por ciento advierte la presencia de cheques rechazados en abril.
Dada esta lentitud de los bancos en otorgar los préstamos, la mayoría de las empresas del sector de la madera y el mueble tuvieron que descapitalizarse para hacer frente a los compromisos.
El problema es que se trata de una industria que viene golpeada desde el año pasado.
"La mayoría de ellas no podrá recurrir nuevamente fondos propios en los próximos meses dejando a las pymes en una situación de alta fragilidad financiera", indicó Faima en un comunicado.
Entre los motivos para la falta de acceso al crédito, explicó la entidad, se destacan la falta de información por parte de las entidades sobre todo lejos de los principales centros urbanos, la exigencia de la nómina completa de empleados y el pedido de mayores garantías desconociendo herramientas como el Fondo de Garantías Argentino (Fogar).
"A la imposibilidad de vender en locales comerciales, la falta de obra pública-privada o el acceso a obra terminada para equipamiento se le suma una altísima demora de los bancos en otorgar créditos o aplicar la normativa vigente que ponen al sector en una situación preocupante", destacó Pedro Reyna, presidente de Faima.
Chipote chiyon | Hablamos de ecologia de la protección de los bosques y seguimos talando. Esta es la falsedad humana que perjudica el planeta. El coronavirus viene a cobrar esta maldad. Los bichos vienen a vengarse