El Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés tuvo como objetivo transformar la realidad local, y generó así mejoras en las condiciones de vida de sus pobladores.
La legisladora Adriana Nazario habló con LV16 tras las noticias de muertes por desnutrición de los wichis. La falta de agua potable y de condiciones básicas de salud e higiene son una realidad en algunos puntos del país.
"Es posible aplicar un programa integral similar al Programa Noroeste, hay que estar ahí para ejecutar y posteriormente controlar", explicó Nazario.
En Córdoba, el Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, que intervino en un territorio de 50 mil kilómetros cuadrados y llevó soluciones concretas a los más de 230 mil habitantes, especialmente en lo que se refiere a los servicios de agua y luz, caminos, viviendas, salud, educación y empleo, así como también en el fomento y explotación del turismo y la cultura.
Además, la legisladora dijo: "Trabajamos desde 2011 hasta 2015. Se diseñó ese programa, se ejecutó y se controló de manera exitosa. Les enseñamos a los vecinos a construir su casa y les proveímos los materiales. Además, hacíamos estudios para ver si había o no agua. También hicimos más de 250 pozos en todos los parajes del noroeste cordobés. Para generar energía, pusimos paneles solares y molinos de viento".