Rosana Cardozo, enfermera del área de Neonatología del Hospital San Antonio de Padua, se encuentra desarrollando la semana del prematuro como un modo de visibilizar la problemática que afecta a 5 niños de 100 que nacen en la ciudad de Río Cuarto.
"La intención es visibilizar para evitar los nacimientos prematuros por las complicaciones para el niño, la familia y la sociedad y que el Estado proteja a los niños prematuros. Aproximadamente un 4 a 5% son nacimientos prematuros en la ciudad, pero las cifras mundiales son más altas. Los nacimientos prematuros se dan sobre todo por falta de controles, por eso hay que garantizar la accesibilidad de las madres a los mismo y con ello se logrará que no tenga tensión alta, que esté bien nutrida, no consuma drogas, y fundamentalmente realice todos los controles del embarazo".
En el marco de las actividades dispuestas por Unicef, desde hace 10 años se celebra la semana del día del prematura del 11 al 17 de noviembre.
Cardozo explicó que este año el lineamiento es trabajar por los diez derechos que tienen los niños que nacen prematuros.
La enfermera indicó que el nacimiento del prematuro se puede prevenir y en estos momentos en el Hospital hay un bebé prematuro y este jueves fue dado de alto otro, luego de permanecer internado casi dos meses.
Cardozo señaló que la fiesta del prematuro se realizará el martes en el club Chacabuco, con un cierre a cargo de Lucho, cantante de la Banda XXI.