A partir de un fin de semana tenso en Venezuela donde la oposición intentó ingresar ayuda humanitaria de Estados Unidos, Informe 16 consultó a un analista internacional.
El especialista Pablo Whebe dijo que a partir de la elección del año pasado, con partidos políticos proscriptos, presos políticos y centros de torturas, se puede decir que Maduro es un Presidente ilegitimo y dictador.
Sin embargo señaló que desde lo legal es el único que controla el territorio y por lo tanto el único Presidente legítimo del país.
Por otra parte dijo que debería llamar a elecciones libres y controladas por organismos internacionales.
“Guaidó quedó desdibujado como líder opositor”
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, encabezó el intentó de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela enviada por Estados Unidos, lo cual finalmente no pudo ser.
“Logró darle una presencia a la oposición que no tenía desde 2014”, dijo Whebe.
Sin embargo aseguró que no logró derrocar a Maduro a partir de una fractura de las fuerzas armadas y la búsqueda de apoyo internacional como intentó hacerlo este sábado 23 de febrero.
“Creó que quedó desdibujado como líder opositor”, señaló el especialista en relaciones internacionales.
En tercer lugar dijo que en la reunión con el grupo de Lima, en Bogotá, está planteando la necesidad de una intervención externa.
¿Cuál es la solución?
“La solución la tienen que encontrar los venezolanos a partir de las vías institucionales llamando a elecciones libres y controladas”, sostuvo el especialista.
Agregó que “esto tiene que ser sin intervención de otros estados y menos apelando a la fuerza a través de los golpes de estados porque se estaría violando el principio de no injerencia y de normalidad y continuidad constitucional.
Fotografía: Perfil