Trece alumnos del Ipem 314 de Barrio Alberdi, en calle Güemes al 1600, recibieron sus títulos del secundario cuya especialidad es maestro mayor de obra.
Pamela Domínguez, directora del Ipem 314, dialogó con Micrófono Abierto y comentó que la escuela forma a técnicos en construcción, “los estudiantes se reciben como maestro mayor de obra, este año se reciben 13 estudiantes, 5 son varones y el resto son mujeres, y para la escuela es un número importante”.
La formación de esta escuela técnica es de 7 años, y actualmente cuenta con 250 alumnos. Al finalizar el período del secundario, los estudiantes reciben su matrícula, porque es una escuela técnica y pueden firmar planos, hacer instalaciones de gas, eléctricas, para insertarse en el mundo laboral.
Domínguez contó que “los índices de deserción son altos, por eso es un trabajo muy duro entre profesores y padres para que entiendan la importancia de recibirse en una escuela técnica, donde pueden terminar y tener una salida laboral. Este título abre muchas puertas y si no quieren estudiar más ya cuentan con un título”.
Es de destacar que esta tecnicatura cuenta con la presencia de muchas mujeres que ven esta formación una importante salida laboral.
Domínguez manifestó que la realidad de esta escuela muestra que muchos de los estudiantes que se reciben son la primera generación de terminar el secundario.
Por esta razón los docentes y padres trabajan fuertemente en mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo, “muchas veces abandonan por trabajar y la escuela les puede brindar herramientas para que puedan permanecer en el sistema, por eso los llamamos y los vamos a buscar, trabajamos para que entiendan la importancia de permanecer en la institución”, remarcó la Directora.
Domínguez se mostró emocionada frente a este nuevo grupo de alumnos recibidos, “el mensaje es que ha sido un camino largo, difícil, pero con el título en mano se abren muchas puertas y trabajamos para abrir caminos para que ellos puedan elegir, es más largo el camino, pero se puede lograr”.
La Voz de los Estudiantes
Anabela Ortíz, abanderada de la promoción 2018, es la primera generación de su familia que termina el secundario.
“Durante los 7 años del colegio me pareció muy bueno todo lo que hemos hecho y ahora que salimos es difícil enfrentarse a la realidad”, remarcó Anabela que finaliza su etapa escolar con el título mayor de obra.
“Elegí este colegio por la especialidad de maestro mayor de obras para enseñar y por el trabajo en la construcción. Primero me costaba, luego me empezó gustar y me propuse terminar una carrera con mucha salida laboral”.
La destacada estudiante comentó que tiene contactos que la ayudarán a comenzar a trabajar, y manifestó que “me gustaría ejercer haciendo planos”.
En el contexto familiar de seis hermanos es la segunda hija que termina el secundario.
Por su parte
Juan Méndez hizo casi todo el colegio trabajando y eligió esta especialidad porque cree que así fortalecerá su salida laboral.
“Ha sido una experiencia muy linda, elegí esta especialidad porque he trabajado en la construcción y sirve mucho el tema de la firma como maestro mayor de obras y la formación que te da la escuela”, destacó el estudiante.
Méndez puntualizó que le gustan todas las instalaciones, pero se dedicará sobre todo a la realización de planos y a la firma. “Este colegio tiene mucha salida laboral y tengo varias propuestas”.
Foto: Javier Marchantené