Juan Simes, secretario de la UEPC y Leo Olivero, secretario de SADOP, visitaron Micrófono Abierto, conducido por Gabriel Martella.
Si bien los maestros tendrán sus festejos durante la noche de este lunes en vísperas del 11 de septiembre, Simes planteó que el contexto contexto nacional y provincial es malo para los docentes, pues “somos trabajadores inciertos en un país convulsionado, con aumentos de precios, con la escuela totalmente desprestigiada por el gobierno nacional y en plena lucha permanente”.
Simes remarcó que estas circunstancias se resuelven desde la lucha, “y vamos a seguir con esto porque a la escuela hay que defenderla en la calle, hay que salir a visibilizar los conflictos que tiene la escuela pública, que está en peligro, por lo tanto nosotros el día 13 de septiembre pararemos y nos movilizaremos en Buenos Aires”.
Por su parte Olivero expresó que la situación es similar y “quizás peor en el ámbito privado porque no solamente está la presión de la situación general, sino también que nos encontramos con algunas presiones adicionales que existen en las escuelas privadas que tienen que ver con la ubicación o la determinación de la patronal mucho más cerca y se convierte en un espacio un poco más autoritario de parte de los directivos y representantes legales”.
Olivero puntualizó que hay presiones de cómo ejercer determinados derechos que tienen los docentes sobre lo que deben opinar o no y expresó que durante el año pasado y éste hubo docentes sancionados por haber expresado una idea diferente de la escuela.
A su turno Simes consideró que los maestros están desprotegidos y desconocidos por las autoridades del Ministerio de Educación, mientras que “el docentes sigue siendo un referente al igual que la escuela, enmarcada en cualquier barrio, y esto nos marca que más allá de la lucha, de las desprotección nacional del propio sistema educativo, el docente cuando levanta la voz está diciendo la verdad”.
Olivero sostuvo que “el docente y la escuela todavía tiene ese valor social respetado por todas las comunidades, les decimos a la gente que apoye los docentes porque éstos no quieren otra cosa que mejorar la tarea y la capacitación de nuestros niños que son los ciudadanos del futuro “.