El actual intendente de Las Higueras y el ex Intendente de Las Acequias han sido citados a declarar por Bonadio para ver si hubo irregularidades en obras adjudicadas a sus localidades.
Más de un centenar de intendentes de todo el país han sido citados a declarar por el juez Claudio Bonadio a raíz de observar irregularidades en el programa de gestión de residuos sólidos urbanos. Entre los intendentes que han sido llamados a declarar está Luis Stanicia, ex intendente de Las Acequias y Alberto Escudero, actual intendente de Las Higueras.
El diario La Voz del Interior plantea en una nota sobre los cuadernos de las coimas que se echó a correr desde mesas radicales que Roberto Baratta vino a arreglar el reparto de obras públicas con empresarios y algunos intendentes cordobeses que integraban un grupo cercano al kirchnerismo.
Cuatro de los intendentes señalados como participantes en esa reunión dijeron a este medio que jamás en su vida vieron a Baratta.
Tanto Escudero como Stanicia negaron haber estado en la reunión. Sí estuvieron, al año siguiente, en una reunión con Julio De Vido y con Amado Boudou realizada el 13 de julio en el hotel de Alessandri, luego de que los entonces ministro y vicepresidente aterrizaron en el aeródromo de Villa del Dique antes de ir a una inauguración en Río Tercero.
Rubén Rossi, exintendente de La Cruz, también estuvo en el encuentro en el hotel, pero negó la versión de que participó en la reunión con Baratta en 2010. Este grupo de intendentes K consiguió fondos del ministerio de De Vido para realizar obras de agua potable, de cloacas y de cordón cuneta.
En esas obras participó la firma riocuartense TecnoRed Consultores, del empresario Horacio Pinasco, a quien algunos señalaron como posible participante, junto con los intendentes, de la reunión detallada por el chofer Centeno.
Para 2010, la consultora y constructora de Pinasco mantenía buenas relaciones con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que estaba a cargo del cordobés Fabián López, actual integrante del gabinete Schiarettista como ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Allá por 2009, esta consultora trabajó para la brasileña OAS en la propuesta técnica para la primera licitación de los gasoductos troncales, que terminó ganando Andrade Gutiérrez. El vínculo de la consultora de Pinasco con el ministerio de De Vido siguió con el sucesor de López, Edgardo Bortolozzi, y continúa hoy con el Gobierno provincial. Pinasco participa en audiencias gubernamentales sobre forestación y energías renovables, invitado por Alessandri.
“Soy muy chiquito para que me inviten a esas reuniones”, dice el ingeniero mecánico Pinasco, sobre las versiones. “A Baratta lo conozco sólo de nombre”, indicó este empresario, hoy cercano a Cambiemos.