Este jueves 9 se realizará una nueva Fericambio. Será en la Escuela Luciérnaga de 9 a 16 y la Ingeniera Alejandra Canale, titular del INTA, dialogó con Informe 16. Se refirió a la Feria, la situación de los suelos en el Departamento Río Cuarto y a la situación presupuestaria que atraviesa el Instituto Nacional.
Con respecto al Departamento Río Cuarto, dijo que el 70% de los campos están alquilados y continua siendo uno de los Departamentos que más cantidad de superficie de cultivo de maíz tiene. “Tiene más maíz que soja”, añadió.
Indicó que por lo general estos alquileres se dan para los cultivos de mayor margen y destacó como positivo el aumento de los años de alquiler en los contratos de las superficies, que ya están dejando de ser de un año para ser de tres.
En relación a estos datos, consideró que de a poco se están adoptando las buenas prácticas agrícolas en los productores, pero aclaró que cuesta mucho. Planteó como fundamental en las buenas prácticas la rotación del suelo y la forestación.
La erosión eólica e hídrica es la que prevalece en este Departamento, según Canale. En este marco se refirió a la deforestación y dijo que “se está tratando que la cuenca del Río Cuarto se mantenga forestada ya que es necesario para la población y para que no se siga perjudicando”.
Con respecto al presupuesto asignado por la Nación para el Instituto Nacional, la ingeniera Canale alertó sobre la situación presupuestaria para el 2018 y manifestó que con el presupuesto asignado no se llegan a cubrir los sueldos por lo que se presupone que tiene que haber una reducción de gente. Días atrás,
Canale señaló que peligran 750 puestos de trabajo en las agencias de extensión del INTA en todo el país.
Son 7.050 empleados del Instituto. El 90% va a destinado a sueldo y el resto a gasto operativo, según comentó. “Además de los recursos humanos lo que nos preocupa son los gastos operativos que nos permite el desarrollo de las actividades de la Agencia”, agregó.
Con respecto a las investigaciones del INTA, indicó que están muy preocupados. “El INTA está en plena discusión de este tema. Se ha pedido una reconsideración del presupuesto que fue enviado al Congreso con lo que está asignado. Hubo una merma de 116 millones de pesos”, señaló.
En este marco además se le consultó por el programa Pro Huerta. Dijo que se destinan 5.000 kits para las familias de Río Cuarto y que también entregan semillas a granel a instituciones.
La Fericambio se realizará en la escuela Luciernagas, de 9 a 16. Contará con 52 puestos de productores de Río Cuarto y la región.