El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, dialogó con Micrófono Abierto acerca de los dichos de
Marcos Giraudo de Coninagro, quien expresó que el campo castigó al gobierno de Juan Schiaretti por la falta de obras.
Frente a estas manifestaciones Busso analizó que los dichos provienen de un dirigente político radical y consideró que “esta elección no tuvo en cuenta el tema de las inundaciones porque si así fuera la gente hubiera apoyado más. Porque desde Unión por Córdoba se han hecho muchas cosas, invertimos 500 millones en una primera etapa y ahora unos 100”.
El Ministro de Agricultura relativizó los comentarios y dijo que “en el tema de las obras tenemos muchos inconvenientes porque debemos articular con otras provincias, el agua pasa por Córdoba y termina en La Pampa o Buenos Aires y nosotros decidimos hacer las obras más allá de lo que hagan las otras provincias”.
Entre las obras que se están ejecutando se ha invertido 500 millones en 15 intervenciones, “una es en el río Quinto, a partir de un acuerdo con La Pampa, se están haciendo retenciones y una obra en Pincen; en Serrano se ha planteado una obra de una retención de aguas arriba y un canal derivador hacia Buenos Aires lo que es un problema porque no han hecho nada. La cuenca de Santa Ana, cerrada, al sur de ruta 7 que terminará en el Carcarañá; el reservorio de la Picasa que tiene que ver con retener aguas de córdoba, es la única obra que la financiará la Nación y ejecutará la Provincia”.
Todas las otras obras se hacen con recursos de la provincia, todas las obras del sur de Córdoba son rápidas, explicó Busso, pero el tema son los acuerdos con las provincias hermanas “y éstas deben apurar sus obras, sobre todo Buenos Aires que debe hacer las obras sobre El Salado para que Córdoba pueda evacuar el agua”.
Respecto a la expectativa de la próxima cosecha, Busso expresó que “venimos de una cosecha récord, más allá de las dificultades que tuvimos hay una voluntad de los productores para que hayamos batido todos los récord en la producción de granos y creemos que la próxima será muy buena”.
En cuanto a los consorcios camineros, indicó que Córdoba y Chaco son las únicas provincias que tienen la descentralización de los consorcios camineros, rescató que tienen los recursos al día, hay zonas complicadas, “pero hay que seguir equipando, siempre se prevén mayores recursos”.