El proyecto de la asociación NADia fue el más votado del presupuesto participativo y trabaja sobre la difusión y prevención de la diabetes tipo 2 además de la divulgación del tratamiento para las personas diagnosticadas con esta patología.
La titular, Nidia Farhat, indicó que este viernes estarán en el predio del Andino hasta las 13 hrs y por la tarde de 15 a 18 hrs. Mientras tanto la semana que viene, a partir del martes, el mismo equipo estará en la zona del Centro Cívico. “Es control y no es diagnóstico”, aclaró.
Definió a esta diabetes como silenciosa y la que más problemas físicos y orgánicos trae. Una carpa itinerante y un analizador para ponerlo en la maternidad Kowalk para que las personas se puedan hacer los estudios y análisis pertinentes, es lo que están gestionando desde la asociación, según informó.
Con respecto a la cantidad de diagnósticos aseguró Farhat, que ha cambiado para mal por el aumento considerable de las personas que han sido detectadas, y lo atribuyó a la vida sedentaria, la mala alimentación, el stress además de la herencia. “La encuesta del 2010 que nos daba 10,7% de población con diabetes. Por ese entonces este porcentaje representaba el 17.800 personas con diabetes tipo 2 entre las diagnosticadas y las que no lo estaban”, indicó.
Destacó lo positivo de detectar a tiempo la enfermedad para cambiar formas y hábitos de vida que mejoran la calidad de vida. “Tiene efecto rebote en todos los que conviven con una persona con diabetes”, añadió.
Con respecto al cumplimiento de la Ley 26.914 por parte de las obras sociales aseguró: “lamentablemente en otros lugares miran para otro lado”.
Sobre la
detección precoz de la Diabetes Tipo 2 se refirió en otra ocasión en LV16.