Breaking Bad, True Detective, Game of Thrones o Modern Family, todas tienen algo en común: tienen algo para contar. Los autores pueden desarrollar las historias de los personajes a la velocidad que ameritan y no estar dando timonazos de acuerdo a dónde lleve el viento del minuto a minuto. Porque en toda historia bien contada los personajes van hacia un destino inexorable; no sabemos cuándo o cómo van a llegar, pero sabemos que están yendo.
La era de oro de la televisión, entonces, también puede llegar a series habladas en español y producidas en Latinoamérica. Son muchos los casos en los que un presupuesto fuerte por parte de un estudio, una realización impecable y unos personajes que crecen a medida que crece la historia coinciden. Estas son 5 series latinoamericanas que merecen la misma dedicación y devoción que se le tiene a los blockbusters de Estados Unidos.
Sr. Ávila (México)
Realizada en México, Sr. Ávila es una superproducción de HBO Latinoamérica creada por los hermanos argentinos Walter y Marcelo Slavich, autores de Epitafios. En este caso cuentan la historia de un jefe de una familia con varios problemas que lleva una doble vida; además de trabajar para una compañía de seguros, Ávila es un asesino a sueldo que pronto se encuentra en la cima de ese mercado donde no serán pocos los que también lo quieran ver muerto.
Familia en venta (Colombia)
Siguiendo los pasos de Modern Family, Fox produce esta comedia negra que se centra en una pareja que se acaba de divorciar luego de 15 años de matrimonio. Todo seguiría su curso normal de no ser porque les resulta imposible vender su casa y de esta manera repartir la plata. Así es que Pipo, Lily y el resto de la familia deberán convivir bajo el mismo techo un tiempo más. Familia en venta también está escrita por autores argentinos, en este caso Susana Cardozo y Pablo Lago.
El Negocio (Brasil)
Karin y Luna son dos prostitutas de lujo que se encuentran en etapas opuestas de sus vidas, la primera comienza a perder clientes por su edad y la segunda, más joven, busca dar el gran salto. Estas dos amigas conocen a Magalí, una chica rica cuya familia lo perdió todo y quiere mantener su status a toda costa. Las tres tienen algo en común: necesitan plata y por lo tanto, clientes. Mediante algunas astutas estrategias de marketing, Karin, Luna y Magalí logran erigir un imperio de la prostitución VIP. La serie tiene con una realización casi hollywoodense y ya transita su segunda temporada.
Sudamerican Rockers (Chile)
Sudamerican Rockers cuenta el origen de una de las bandas más grandes del rock chileno: Los Prisioneros. Los 12 episodios de la primera temporada van desde su formación hasta la grabación de su primer cassette, La voz de los 80. La serie tiene la particularidad de que los actores tuvieron que hacer sus propias versiones de las canciones de la banda ya que ninguno de los tres integrantes originales aprobó el proyecto; convenientemente sí permitieron que sus canciones sean utilizadas (aunque no sean las originales) y el éxito de la serie le permitió a al guitarrista, Claudio Narea, publicar una nueva autobiogrfía contando su versión de los comienzos de la banda.
La viuda negra (Colombia)
Un inevitable coletazo de lo que fue el éxito a nivel continental de Escobar: El patrón del mal. Las narconovelas, con su suave exageración de los hechos reales en las interminables persecuciones y escenas de romance, definitivamente encontraron un lugar dentro de la pantalla latinoamericana, en este caso con la historia real de Griselda Blanco, la mujer más importante en el negocio de la cocaína en las décadas del 70 y 80. Para los nostálgicos, el actor Andrés Parra volverá a personificar a Pablo Escobar durante algunos capítulos.
Fuente: RollingStones