El Concejo debate un proyecto para generar un circuito turístico en barrio Alberdi.
La iniciativa de la creación del “Paseo Corredor Alberdi” es impulsada por la concejala socialista Luciana Bó.
La impulsora del proyecto dijo que la intención es reconocer el patrimonio educativo, histórico y arquitectónico del barrio y a su vez que haya una revitalización del sector, promoción comercial,y haya un cuidado del patrimonio y de la identidad cultural.
“Se trata de poner en valor este barrio histórico y tan importante de la ciudad, un barrio de raíz obrera, que tiene una idiosincrasia, una identidad que se distingue dentro de la ciudad. Así que nos parecía importante revalorizar e incluirlo dentro de los circuitos turísticos históricos de la ciudad”.
En diálogo con LV16, Luciana Bó explicó que se está trabajando con el Área de Turismo y la Subsecretaría de Deportes, para implementar, luego de aprobar esta ordenanza, paseos turísticos e incluirlos en la página de Destino Río Cuarto y poder contar la historia de cada una de las instituciones de la ciudad.
Bó comentó que se trabajará con instituciones del barrio que son icónicas en Río Cuarto, como es el Centro Cultural Alberdi, la Biblioteca Sarmiento, las iglesias que tiene el barrio.
El municipio ya avanzó en colocar una bicisenda que va del Andino hasta la Iglesia La Merced y que hace un recorrido por un sector del barrio.
“Nos parecía importante continuar con esa labor a partir de reconocerlo como un corredor histórico, patrimonial y turístico y a partir de ahí poder trabajar en conjunto con todas las secretarías para darle valor”.
¿Esto es únicamente una especie de señalización o se van a hacer algún tipo de obra para destacar este corredor, digamos, este paseo?
También se buscará rever los edificios históricos que contiene el barrio, las casas con valor arquitectónico patrimonial para incluirlas dentro del listado de patrimonio histórico que tiene la ciudad.
También se buscará plantear mayor cantidad de actividades en la Plaza Alberdi, que fue refuncionalizada recientemente.
“La idea es aportar a la integración del barrio a la ciudad. Y que todos los ciudadanos y ciudadanas de Río Cuarto puedan visitarlo, puedan conocerlo. La verdad es que hemos visto que muchos de los ciudadanos y ciudadanas de Río Cuarto quizás no conocen el barrio, su riqueza e historia”.