El juez Carlos Ochoa resolvió este miércoles hacer lugar a la medida cautelar interpuesta, con el fin de obtener una pronta solución a la problemática que afecta a transportistas y trabajadores.
Javier Quiroga
David Tonello
La Justicia Federal de Río Cuarto ordenó al Gobierno de San Luis levantar los bloqueos impuestos en las rutas de acceso a Córdoba, tras el amparo presentado por miembros de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Vicuña Mackenna y productores agropecuarios.
El juez Carlos Ochoa resolvió este miércoles hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por los abogados Antonio María Hernández y Javier Quiroga, con el fin de obtener una pronta solución a la problemática que afecta a transportista y trabajadores de la zona.
La obstrucción del paso en la zona de Achiras y Punilla, por ruta provincial N°30, y en Chaján y Vizcacheras, por ruta nacional N°8, genera el reclamo de ambos lados de la frontera interprovincial.
En ese marco, Ocho dispuso que se arbitre los medios pertinentes para proceder a la apertura y circulación de rutas y caminos vecinales que se encuentran en el límite entre ambas provincias, “siempre y cuando las personas que pretendan transponer dicho límite posean el certificado único habilitante para circulación”.
La resolución judicial indica además que “ante la ausencia de caso sospechoso o confirmado, deberá abstenerse la autoridad local de restringir el ingreso, permanencia y egreso de los ciudadanos que acrediten condición para circular en el marco de la norma nacional vigente y en tanto demuestren puntos de conexión con la vecina localidad referidos a propiedades, razones laborales, relaciones familiares, y/o actividades exceptuadas que requieran de su circulación hacia la vecina provincia de San Luis".
El abogado Javier Quiroga dijo a LV16 que llevarán la notificación a San Luis este jueves y esperan el cumplimiento de la resolución judicial.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural local, David Tonello, uno de los impulsores de la medida, planteó que el fallo demuestra que el pedido era razonable y señaló que espera que el gobierno de San Luis cumpla la disposición.